Ministerio de las Comunas acompañó Consulta Popular Miranda 2023

Miranda, 7 de mayo de 2023 (Prensa Mincomunas).- El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales acompañó y felicitó este domingo la Consulta Popular Miranda 2023, que por segundo año consecutivo activó el gobernador de esta entidad del centro del país, Héctor Rodríguez, para que el pueblo mirandino priorice, a través de su voto, los proyectos en que se invertirán los recursos disponibles para la atención de las comunidades.

En este sentido, el ministro Jorge Arreaza recorrió los centros electorales habilitados en el Colegio “José de Jesús Arocha”, parroquia Petare Sur y en el Centro Educativo Recreacional “Luisa Cáceres de Arismendi”, parroquia Petare Norte; ambos en el municipio Sucre; y el correspondiente a la comunidad Brisas del Tuy, sector El Clavo, en Caucagua, municipio Acevedo.

Señaló que comuneros de todo el país participaron como observadores del proceso en los 1.708 centros electorales habilitados, en tanto explicó que los proyectos menos votados no se descartan, “sino que vamos a concentrar, en este momento y en este espacio, recursos en el proyecto que salga más apoyado por la comunidad”.

“Lo fundamental es este ejercicio de democracia participativa, protagónica, radical, directa, donde el gobernante le pregunta el pueblo qué hacer y eso es una construcción desde la base, esos proyectos son la construcción de cada Consejo Comunal, desde cada Comuna con sus voceros por áreas y, luego, por parroquia fueron recomendando lo que debía ir a votación en las boletas”, resaltó el Ministro.

Significó que la consulta es una muestra que el Poder Popular está tomando las grandes decisiones del país, definiendo en qué proyectos deben ser asignados recursos por el Gobierno regional con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida en su comunidad, “este no ocurre en ninguna parte del mundo. Son señales claras de un pueblo que con su gobierno, comprometido con el poder obedencial que tiene que ejercer, está avanzando”.

En Petare, la diputada a la Asamblea Nacional, María León, felicitó al pueblo del estado Miranda por este ejercicio de democracia protagónica: “somos un ejemplo en el mundo, mientras más sanciones, mientras más medidas coercitivas unilaterales, más participación, más luchamos y más obtenemos victorias”.

Eje Barlovento

En la comunidad Brisas del Tuy de Caucagua, en el eje Barlovento del estado Miranda, la vocera comunal, Luly Hidalgo, comentó la experiencia de la asignación por la Alcaldía de recursos equivalentes a 4.000 dólares para la rehabilitación del pozo de agua, adquisición de bomba y tablero eléctrico, a la vez que llamó la atención sobre el deterioro de la defensa o muro de contención del río.

José Oliveros, alcalde de Acevedo, recordó que el año pasado, el gobernador Héctor Rodríguez convocó a la primera consulta popular, en la cual 100% de los habilitados para votar en el municipio participó y “en esta nueva consulta la gente responde votando de forma masiva para definir el proyecto que se va a desarrollar en su comunidad”.

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Josué Lorca, felicitó al Gobierno de Miranda por este hermoso ejercicio de participación, “aquí está Chávez y su espíritu en los centros de votación”. Rememoró la creación en su momento de los Consejos Locales de Planificación Pública y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UbCh), “ha sido todo un proceso de siembra y hoy es un día de cosecha”.

Acerca de la inquietud expresada por Hidalgo, indicó que deben avanzar hacia la construcción o reforzamiento del dique del río, pero también como comunidad deben avanzar en la formación en gestión de riesgo, como forma de estar preparados para los efectos de la crisis climática, que se traduce en fenómenos extremos de sequía o exceso de precipitaciones.

Anunció que la semana próxima estará el equipo de ingenieros de su despacho en el sector para que revise la situación del dique, en conjunto con el Ministerio de Atención de las Aguas y el Poder Popular, y que se trabaje además la creación de los planes de riesgo y la adaptación en caso de desastre.

“En Venezuela tenemos la democracia más profunda, más vigorosa de todo el mundo y hay que sentirse orgulloso de eso, porque nos lo dejó Chávez y el presidente Nicolás Maduro con el pueblo lo ha mantenido en medio de todos los ataques, las agresiones”, destacó el ministro Arreaza, quien explicó los mecanismos del autogobierno comunal y el cogobierno de que dispone el Poder Popular para atender también la transformación de su territorio.

Galerías de imagenes:

https://t.me/audiovisualescomunas/1462

Comparte en redes sociales