Comuna Altos de Lídice apuesta por la reutilización para proteger la naturaleza

Prensa MinComunas/Karina Depablos.- Desde hace dos años, los comuneros y las comuneras de Altos de Lídice trabajan para disminuir la contaminación ambiental,  por lo que se han organizado para convertir el desecho diario en nueva materia prima, con el objetivo de extender su vida útil y luchar contra la acumulación de basura en la ciudad de Caracas.

En lo que va de año 2023, la Comuna Socialista Altos de Lídice ha logrado recolectar aproximadamente cinco toneladas de materiales potencialmente útiles (residuos, desechos y basura) a través de la Empresa de Propiedad Social Quinto Objetivo.

De acuerdo con el vocero comunal Jesús Alberto García, el proyecto de reciclaje no es solamente una actividad económica, sino una experiencia comunitaria para concienciar al pueblo sobre la contaminación que destruye el planeta y la urgente necesidad de proteger la vida.

“Lo decía el comandante Chávez. Lo plasmó en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019. Debemos trabajar por la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Ahora, sentimos que hace tanto calor y, luego, seguramente vendrán lluvias torrenciales. Eso es una señal no solo en Venezuela, sino en el mundo. Nuestra naturaleza está sufriendo muchísimo por la contaminación de tantos años. Lo mínimo que podemos hacer para combatir la crisis ambiental es trabajar con el reciclaje”, manifestó.

Según García, el proyecto de recolección y transformación del material de desecho comenzó artesanalmente y con cinco integrantes dedicados a dar nueva vida a los residuos de plástico y papel de la Comuna Altos de Lídice en la parroquia La Pastora.

“Es nuestro grano de arena. Es un paso. La gente debe tomar conciencia de que no es basura; el plástico y papel son materiales que se pueden reciclar y que incluso representan vida para sus hijos, para el futuro. Ahora, somos 12 personas en el proyecto y la meta es seguir creciendo. A través de la Misión Venezuela Bella se logró el financiamiento para adquirir una compactadora y para construir un pequeño depósito en el territorio de la comuna para ampliar la capacidad de almacenamiento y de transformación de ese material”, detalló.

De la misma forma, el vocero recalcó que, en 2022, la comuna firmó un convenio con el Banco Bicentenario con el apoyo del Ministerio de Comunas para hacerse cargo de los desechos que genera esta entidad bancaria en varias de sus agencias del Distrito Capital.

“Gracias al ministro Jorge Arreaza, logramos este acuerdo. Es un convenio muy interesante porque, tradicionalmente, este trabajo lo realizan grandes empresas privadas, y, en este caso, se apuesta por el poder comunal organizado. Este año 2023, la dinámica ha mejorado y se está trabajando en nuevas proyecciones y nuevas alianzas con el Banco del Tesoro. Estamos pensando propuestas para tener mayor incidencia en la recolección de material de desecho en Caracas”, subrayó.

Nuevo circuito comunal

El integrante de la Comuna Socialista Altos de Lídice, Jesús Alberto García, informó que también hay planes para articular el trabajo de reciclaje con la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi ubicada en el estado Anzoátegui.

“Pensamos en avanzar en la transformación de lo que se recoge. En Anzoátegui, tienen una experiencia de transformación concreta del material sobre todo de plástico y papel, todo lo que tiene que ver con mobiliario urbano. Estamos pensando y conversando un convenio y próximamente iremos a Anzoátegui. Ellos tienen el ciclo completo desde la recolección, la transformación y la producción de un nuevo artículo o materia prima. Queremos desarrollar un nuevo circuito económico comunal que tenga que ver con el reciclaje como eje integral”, acotó.

García añadió que otra de los metas es incluir más comunas al proyecto de reciclaje, puesto que también hay otras poblaciones dedicadas a convertir residuos en nuevos productos, pero no cuentan con los medios de transporte.

“Queremos llegar a una capacidad de procesamiento de 4 a 5 toneladas de material de desecho diariamente porque Caracas produce miles de toneladas en un día y es mucho lo que se puede clasificar para Lídice y otras comunas. Todos los interesados en participar pueden contactarnos por medio de la cuenta en Instagram: @comunaaltoslídice. Contamos con el apoyo de otra EPS que tiene camiones de carga. Hay muchas comunidades que recogen y seleccionan el material pero no tienen cómo movilizarlo. Nosotros podemos buscarlo. Solo deben contactarnos para trabajar juntos”, expresó.

Comparte en redes sociales