Grosfoguel

Ramón Grosfóguel: “La comuna es el corazón de la descolonización”

Lara, 21 de abril de 2023 (Prensa MinComunas/Karina Depablos).- Durante la segunda jornada pedagógica de la Escuela Decolonial Comuna o Nada, realizada en Barquisimeto, estado Lara, el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfóguel aseguró que el poder comunal irrumpe la lógica de dominación y debe convertirse en la célula de la seguridad y la soberanía de la Revolución Bolivariana.

En la segunda clase magistral —denominada “La comuna como esperanza real de futuro, como modo de vida, de igualdad y justicia”—, el maestro decolonial comentó que, para trabajar en un proyecto descolonizador de cara al siglo XXI, es fundamental la formación, pero sobre todo pensar desde la realidad desde los pueblos y dejar de usar esquemas importados que no aportan absolutamente nada a las comunidades del Sur global.

“Ustedes, los comuneros y las comuneras, son el corazón de la descolonización de Venezuela y América Latina. Ustedes están realizando esto gracias a la Revolución Bolivariana y al comandante Chávez. Ustedes están metidos en la lucha, viviendo una cosa muy difícil con el bloqueo imperial, las medidas coercitivas y, de momento, están metidos en la lógica de sobrevivencia. El pueblo venezolano es realmente un ejemplo para América Latina; ustedes están viviendo un momento histórico de posibilidades que no existen fuera de Venezuela”, expresó.

El sociólogo Ramón Grosfóguel insistió en que ocupar el Estado es fundamental, además, recalcó que el poder debe descansar en el poder comunal.

“La comuna es la alternativa al proyecto civilizatorio de muerte.  Venezuela tiene la particularidad de que atraviesa una crisis, producto del bloqueo imperialista, que es una situación que tiene que ver con un proyecto antiimperialista que se construye aquí, y que el imperialismo trata de destruir a como dé lugar. Otra cosa es la crisis civilizatoria; las dos están interrelacionadas, pero hay que entender cada una en su propia dinámica. La crisis civilizatoria es un proyecto destructivo de la vida que lleva más de 500 años”, detalló.

Asimismo, el investigador aseveró que la creación del Estado comunal es un proyecto a largo plazo que no surge de la noche a la mañana, pero que es una necesidad para reemplazar el Estado moderno burgués heredado. En este sentido, alertó que la meta no es nada fácil, por lo que requiere del esfuerzo unificado y solidario de las comunidades de vida.

Apuntó que, para construir el socialismo del siglo XXI, tiene que haber una mirada crítica del socialismo del siglo XX, a fin de no reproducir los problemas y errores del socialismo del siglo XX. “Tenemos ahí un acervo de experiencia de la cual podemos aprender y plantearnos de cara al siglo XXI cosas mucho más efectivas y eficientes, de cara a la transformación que buscamos hoy. Estoy bien seguro de que nuestros ancestros, aquellos que pusieron la vida por ese ideal, por ese proyecto de una nueva sociedad en el siglo XX, nos están diciendo: ¡Oye!, vean con una mirada crítica lo que hicimos”, manifestó.

Del mismo modo, el pensador puertorriqueño agregó que la comuna debe tener conciencia del tema ecológico. “Es un contrasentido seguir reproduciendo el imaginario de ‘desarrollo’ del capitalismo y aplicando las mismas tecnologías del proyecto moderno/colonial. La cosmología moderna hoy tiene en jaque la vida”, ratificó el pensador.

Comparte en redes sociales