Decolonial

Venezuela instala Escuela Decolonial: Comuna o Nada

Lara, 19 de abril de 2023 (Prensa MinComunas/Karina Depablos).- Este miércoles, más de 200 comuneros y comuneras de la región centroccidental del país participaron en la apertura de la Escuela Decolonial Comuna o Nada, un espacio de formación que busca fomentar el intercambio de ideas y la construcción de conocimientos en los territorios sobre el pensamiento, la gestión y el horizonte comunal, para nutrir el quehacer diario en lo organizativo, lo productivo, lo psicocomunitario, lo espiritual.

En esta actividad, desarrollada en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación del estado Lara, el viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas, explicó que el objetivo de esta escuela decolonial es iniciar un proceso de debate y de reflexión crítica sobre las prácticas comunitarias liberadoras, desde un espíritu que refleje, entre otras cualidades, el hacer cotidiano de miles de personas que se enfrentan y resisten al capitalismo y, más allá de este, se resisten a los valores de la civilización moderno/colonial.

“El debate comienza, por ejemplo, sobre cuál es la relación entre la construcción de la comuna y la necesidad de dar un giro decolonial. En esta ruta, vamos a tener grandes aportes de profesores y filósofos que han trabajado el tema de la descolonización, históricamente, como Ramón Grosfóguel y Katya Colmenares, con quienes comenzamos este primer ciclo. Vamos a discutir también sobre lo que significa la comuna como una necesidad frente a la actual crisis geopolítica de un imperialismo que anda como una bestia herida atacando a todos lados; asimismo, lo que significa la comuna como esperanza de futuro, para la reproducción de la vida”, manifestó el viceministro.

Sobre la sesión de la escuela descolonial comunal en centroccidente, Vargas detalló que esta dinámica incluye la participación de 32 experiencias comunales provenientes de los siguientes estados: Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Zulia, Falcón, Apure, Mérida y Lara.

“Este primer momento de la escuela descolonial comunal tendrá una duración de tres días. Vamos a tener espacios colectivos de reflexión y debate con comuneros y comuneras; diversas mesas de trabajo, así como momentos de intercambio para impulsar una acción colectiva que permita construir un nuevo proyecto civilizatorio que reproduzca la vida en comunidad”, enfatizó Vargas.

Poder comunal es servicio, no dominación

Durante la primera clase magistral de la Escuela Decolonial Comuna o Nada, denominada “La comuna como alternativa a la crisis civilizatoria del planeta”, el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfóguel destacó la enorme importancia que tiene la formación de los comuneros y las comuneras para llevar adelante un profundo proceso de descolonización cultural, político y económico.

“Debemos hacer consciente la comuna como solución al proyecto civilizatorio de muerte de la modernidad; la comuna como horizonte del socialismo bolivariano; y la comuna como proyecto de seguridad, de cara a las embestidas del imperialismo. Son tres aspectos de la comuna que son estratégicos, vitales. Por tanto, esta escuela decolonial tiene una función fundamental en el sentido de formación política”, expresó el filósofo.

Grosfóguel reiteró que el proyecto comunal fue una propuesta decolonial del comandante Hugo Chávez, porque él sabía muy bien que no se puede combatir al modelo actual de dominación sin comunas.

“No puede haber descolonización sin comuneros ni comuneras. Debemos trabajar por la autoridad política comunitaria; superar las lógicas de dominación que han sido internalizadas por siglos y desmontar la narrativa histórica colonial. El proyecto comunal no puede ser patriarcal ni racista. No puede ser individualista ni puede ser destructivo de la vida”, advirtió.

El sociólogo añadió que “un componente de la escuela decolonial comunal de Venezuela es la búsqueda de un cambio de la subjetividad y de los valores dominantes, para una real transformación. El sujeto moderno piensa en su propio interés; mientras que el sujeto decolonial piensa en términos comunitarios, en el servicio a la comunidad, y eso establece entonces una diferencia fundamental a la hora de construir un nuevo proyecto civilizatorio”.

Sobre esta responsabilidad, la investigadora mexicana Katya Colmenares Lizárraga llamó a construir una mística de las comunas.

“Debemos pensar la comuna como comunidades de vida. La comuna le devuelve al ser humano su esencia: la vida en comunidad. El espíritu de las comunas es lo que tenemos que alimentar para que esta se reproduzca. El camino no es fácil; pero es una solución, una forma de humanidad en armonía con la vida”, precisó.

La profesora y filósofa Katya Colmenares insistió en que Venezuela, como parte del Sur global, tiene “el reto de pensar cuál es la economía que se debe tener al interior de la comuna y, sobre todo, cómo tejer una comuna alter-reflexiva. Es decir: desde el otro, desde la diversidad, desde la vida en comunidad”.

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