Realizan conferencia sobre pensamiento decolonial dirigida a la FANB

Caracas, 18 de abril de 2023 (Prensa Mincomunas).-Desde el Instituto de Estudios Estratégicos Operacionales de la FANB, en Fuerte Tiuna, en Caracas, fue realizada la primera conferencia de la Escuela Decolonial Comunal, con la participación de importantes catedráticos internacionales.

El encuentro estuvo centrado en cómo fomentar la construcción de un Estado comunal que aglutine la lucha de los pueblos, el paso de su historia, para empoderarlos hacia la toma de decisiones y resolución de problemas.

El sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel destacó que las Comunas son un proyecto también de seguridad de la nación y de protección a la soberanía venezolana ante la agresión imperialista.

“Digo esto porque tiene que haber un compromiso de la FANB y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas para trabajar juntos en esa resistencia. Aquí hay que pensar estratégicamente, no se puede pensar en el mediano plazo, hay que entender el contexto geopolítico el que hasta hace poco estaban, en su patio trasero, intervenidos por los recursos que tenían”, dijo.

Grosfoguel aseveró que es imposible construir un Estado comunal sin tener una mirada decolonial, una muestra de ella, dijo, es la ruptura de la FANB con respecto a esa postura asumida por años a favor de los Estados Unidos (EE.UU.).

“Una vez que tienes al pueblo organizado no lo vence nadie”.

Descolonización pedagógica

Katya Colmenares, filósofa mexicana, resaltó que es necesaria una descolonización pedagógica, porque la sociedad moderna siempre instauró la idea de que los pueblos estaban en guerra unos con otros y que se tenía que sacar ventaja de cualquier situación o conflicto.

“Se trata de producir un Estado comunal en el que cada uno de los integrantes pueda decidir. El Estado somos todos nosotros, ese es el contenido y que cada uno se sienta el primero”, dijo.

Colmenares explicó que las personas no se sentían parte del Estado porque por años fueron abusadas por un Estado corrupto, pero que ahora es necesaria la compenetración de ambos.

Estado comunal, reto político

“La construcción del Estado comunal se ha convertido en el mayor reto político que se ha planteado la humanidad, es empoderar al pueblo y hacerlo Estado, pero no como una utopía, por eso decimos que el proyecto político bolivariano constituye realmente un verdadero horizonte para una nueva etapa de conciencia y realidad política humana”, aseveró la ponente mexicana.

También recordó que Venezuela tiene un enorme reto por delante al igual que la FANB; ejemplificó que en México los servicios de defensa de la nación han entrado como los dirigentes de todos los proyectos estratégicos de la transformación del país, por su destacada disciplina y gestión.

Descolonización de la FANB

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, recordó la profunda descolonización de la doctrina militar venezolana hace 24 años.

“Hace 25 años estábamos a un paso que enfilaba Venezuela a consolidarse como una neocolonia estadounidense, sabemos que algunos momentos dirigieron las viejas fuerzas armadas del país”.

También rememoró un episodio de aquel 27 de noviembre de 1992, cuando militares estadounidenses llegaron al país y tomaron las operaciones ese día por encima de los generales de aquel momento.

“Ustedes vienen a encontrarse hoy con una FANB que adoptó una doctrina bolivariana (…) Simón Rodríguez insistía en que no podíamos copiar modelos de luego que surgiéramos como Estado o república, esto que nacería debía distar de aquella forma de Estado europeo”.

Por su parte, el viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas, recalcó que el socialismo bolivariano tiene una larga marcha que se viene construyendo hacia una sociedad comunal y plantea que, desde la lucha con los pueblos indígenas, desde ese momento inicia una lucha con una sociedad que ya era comunal a un proceso que luego se va puliendo con los pasos de estos 500 años.

“Para poder avanzar en la construcción del socialismo bolivariano es indispensable la expansión del Poder Popular, pero realmente para poder conectar esta tarea de expansión es fundamental abrazar ese camino de descolonización”.

Galerías de imagenes:

https://t.me/audiovisualescomunas/926

Comparte en redes sociales