AsambleaGeneralOrganización

Sunacoop celebra resolución de la ONU sobre la Economía social y solidaria

Caracas, 18 de abril de 2023 (Prensa Sunacoop).- La Superintendencia Nacional de Cooperativas y el Movimiento Cooperativo de Venezuela celebra la primera resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Economía social y solidaria (ESS).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de los eventos organizados en julio y diciembre de 2022, durante la Asamblea General celebrada el 18 de abril de 2023, ha adoptado la primera resolución sobre la Promoción de la Economía social y solidaria para el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebró este importante paso que permitirá integrar y mejorar la dimensión y el perfil internacional de la Economía social y solidaria.

Dicha resolución incluye una definición de la Económica social y solidaria como “empresas, organizaciones sociales y medioambientales de interés colectivo, basados en los principios de la cooperación voluntaria, la ayuda mutua, la gobernanza democrática y participativa; además de la autonomía y la independencia, la primacía de las personas, el fin social por encima del capital en la distribución y el uso de los excedentes o los beneficios”.

La resolución coexistirá con las resoluciones de la ONU acerca de Cooperativas en el desarrollo social adoptadas desde los años 50, logrando reconocer a las cooperativas como parte de la economía social y solidaria, junto a las asociaciones mutuales, fundaciones, empresas sociales, grupos de autoayuda y “otras entidades que operan según sus valores y principios”.

Este es un momento histórico para la familia de la ESS. El movimiento cooperativo ha sido uno de los principales pilares institucionales que constituyen la ESS desde su origen histórico en los años 1830 y ha participado activamente en el renacimiento moderno del concepto de la ESS. Creemos que la Resolución será un instrumento clave para aumentar la visibilidad de la ESS y ofrecer la oportunidad de un intercambio y aprendizaje por parte de los Estados miembros, orientando a las agencias de la ONU sobre las áreas prioritarias de trabajo de la ESS y documentando nuestras contribuciones al desarrollo sostenible”, afirmó el presidente de la ACI, Ariel Guarco.

El texto reconoce cómo la economía social y solidaria puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en lo que respecta al empleo y el trabajo decente, la prestación de servicios sociales, como los relacionados con la salud y la atención, la educación y la formación profesional, la protección del medio ambiente, incluso mediante el fomento de prácticas económicas sostenibles, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el acceso a una financiación asequible y el desarrollo económico local (…) así como el crecimiento inclusivo y sostenible”, entre otros.

La resolución anima a los Estados miembros de la ONU a promover y aplicar estrategias, políticas y programas nacionales, locales y regionales para apoyar y potenciar la ESS a través de marcos jurídicos específicos, estadísticas nacionales, incentivos fiscales y de contratación pública, planes de estudios e iniciativas de capacitación e investigación y reforzando el apoyo a la iniciativa empresarial y los negocios. El texto también hace un llamamiento a las instituciones financieras multilaterales, internacionales y regionales y a los bancos de desarrollo para que apoyen la economía social y solidaria, incluso a través de instrumentos y mecanismos financieros existentes y nuevos adaptados a todas las fases de desarrollo.

El documento también pide al Secretario General que prepare un informe, en colaboración con el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), sobre la aplicación de la presente resolución, teniendo en cuenta la contribución de la economía social y solidaria a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de una recuperación inclusiva, rica en empleo, resiliente y sostenible, y decide incluir en el programa provisional de su septuagésimo noveno período de sesiones, en relación con el tema titulado “Desarrollo sostenible”, un subtema titulado “Promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible”.

En 2020, la ACI publicó el documento de posición “Las cooperativas como elemento clave de la economía social y solidaria”, apoyando la resolución de la ONU sobre la Economía social y solidaria.

Además, en consonancia con el Plan Estratégico de la ACI 2020-2030, el documento reafirma el compromiso de la ACI de establecer asociaciones sólidas con otros organismos mundiales de la economía social y solidaria y promover la Economía social y solidaria a nivel internacional.

Resoluciones de la ONU sobre las cooperativas en el desarrollo social

La Asamblea General de las Naciones Unidas viene adoptando resoluciones relativas a las cooperativas en el desarrollo social desde la década de 1950. Reconocemos el apoyo del Gobierno de Mongolia para con el movimiento cooperativo, ya que ha encabezado la presentación sistemática de la resolución sobre cooperativas cada 2 años desde 1992.

La resolución de la ONU sobre las cooperativas en el desarrollo social reconoce que las cooperativas, en sus diversas formas, promueven la participación más plena posible en el desarrollo económico y social de las comunidades locales y de todas las personas incluidas; mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y los pueblos indígenas; dicha inclusión fortalece el desarrollo económico y social, a su vez contribuye a la erradicación de la pobreza y el hambre en cumplimiento con los objetivos de desarrollo sustentable de la agenda 2030.

La resolución afirma:

Dado que las asociaciones cooperativas frecuentemente apoyan a los sectores socialmente excluidos y vulnerables de la población a los que las empresas tradicionales pueden no estar mejor situadas para atender, son por tanto importantes para el apoyo de políticas socialmente inclusivas que impulsen un desarrollo integrador, especialmente en los países en desarrollo.

Cómo seguimiento a la resolución sobre cooperativas, el Secretario General de la ONU redacta un informe para examinar su aplicación.
En un reciente informe sobre las cooperativas en el desarrollo social de 2021, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reconoció la importancia de las cooperativas como agentes económicos y sociales para la estrategia de recuperación mundial.

El informe examinó la aplicación de la Resolución 74/119 de diciembre de 2019, a nivel nacional e internacional; y las contribuciones que aporten las cooperativas, en particular en el contexto de la reconstrucción tras la pandemia de COVID-19.

La Resolución sobre la promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible (A/77/L.60) está disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Está iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratifica la importancia de la economía social y solidaria, reconociendo el carácter social e internacional del movimiento cooperativo motor de una economía para la vida.

Comparte en redes sociales