Caracas, 11 de abril de 2023 (Prensa Mincomunas).- Este martes 11 de abril, al cumplirse 21 años del golpe de Estado que perpetró la ultraderecha venezolana en contra del gobierno legítimo del Comandante Hugo Chávez, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, rindió un merecido homenaje a los mártires de Puente Llaguno y al pueblo heroico que defendió y logró rescatar el hilo constitucional.
Durante el programa especial que transmitió Radio Nacional de Venezuela, el ministro Arreaza hizo importantes reflexiones sobre el 11,12 y 13 de abril del año 2002, destacando que “todos los conflictos que se han vivido desde el golpe de Estado hasta el bloqueo y las sanciones, son parte de la misma trama de un pueblo que defiende sus derechos de autogobernarse y una burguesía que pretende dominar al pueblo a costa de lo que sea”.
Comentó que estos hechos se veían venir ante la Constituyente que convocó el Comandante Chávez para garantizar un nuevo ordenamiento jurídico venezolano, y al redactar las leyes con los poderes habilitantes.
“La oligarquía tenía que sacar al Comandante, porque su proyecto de país contemplaba democratizar los derechos en Venezuela, democratizar el capital, la vivienda, la alimentación, la salud”.
Recordó que aunque el 11 de abril la derecha pretendía tomar por asalto el Palacio de Miraflores, su intención real era derramar la sangre de los mártires que estaban manifestando, para construir un relato de mentira, haciendo ver que el gobierno de Chávez estaba atacando al pueblo.
“Pudimos ver cómo en 47 horas se registraron persecuciones, allanamientos y muertes (…), sin embargo, la Fuerza Armada venezolana y el pueblo cumplieron su rol e impidieron que la oligarquía lograra su cometido”.
Chávez no renunció
El ministro Arreaza refirió que a pesar de que en los medios de comunicación se transmitió una supuesta renuncia del Comandante Chávez, el pueblo no les creyó y el 12 y 13 de abril, salió a las calles para defender y pedir la restitución del Presidente.
“A partir de este movimiento tan espontáneo del pueblo, nace un Poder Popular con conciencia que se organiza y crea los Consejos Comunales y las Comunas”, precisó.
El ministro Arreaza agregó que a pesar de todo lo vivido y de haberse hecho las respectivas investigaciones, el gobierno del Comandante Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro siempre han estado abiertos al llamado de la paz y el diálogo para lograr una sociedad de igualdad y justicia.
Galerías de imagenes: