debaten -Ley -Orgánica- de- Comunas -en -Petare

Pueblo y Gobierno debaten Ley Orgánica de Comunas en Petare

Caracas, 28 de junio de 2023 (Prensa Mincomunas).- Este miércoles, desde los espacios del Polideportivo Mesuca, en la Comuna Darío Vivas de la parroquia Petare, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, aseveró que la reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales no fue hecha en el despacho de la Asamblea Nacional, ni en el Palacio de Gobierno, sino que “fue realizada por los voceros del Poder Popular en la cancha, la comunidad, la asamblea de ciudadanas y ciudadanos”.

Durante un foro sobre la reforma de la Ley Orgánica de Comunas, el Ministro aseguró que este instrumento jurídico, promulgado el pasado lunes por el presidente Nicolás Maduro Moros, permite que el Poder Popular participe en la construcción de las políticas públicas del Estado. “El poder reside en el pueblo y los gobernantes están para servir al pueblo; deben renovarse cada tres años los liderazgos, las vocerías de los Consejos Comunales y para ello se ha decidido que el registro sea de forma digitalizada, lo que facilitará el proceso”, indicó.

Reiteró que los Consejos Comunales son gobierno en el territorio y deben gobernar con los niveles de Gobierno nacional, estadal y municipal, en aras de dar respuestas oportunas a las necesidades de la comunidad. Además detalló que ahora la Ley no solo dice cómo se convocan las asambleas de ciudadanas y ciudadanos, sino que establece que la Comisión Electoral tendrá una duración de tres años.

Arreaza explicó que la creación de los nuevos Comités dependerá de las necesidades que existan en el territorio. “Hemos agregado el Comité de Juventud, Recreación y Deporte; el Comité para la Promoción, el Parto y Nacimiento Humanizado; Lactancia Materna y Crianza Amorosa; el Comité de Turismo; Transporte; Ciencias y Tecnología; Ecosocialismo; Justicia y Paz Comunal; Gestión de Riesgo; y Planificación Comunal y Sistema de Indicadores y Seguimiento; entre otros”.

La verdadera democracia es la democracia comunal

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, destacó que seguirán trabajando en la reforma de todas las leyes del Poder Popular porque Venezuela está viviendo un proceso de democracia donde el pueblo es el único protagonista en la construcción del socialismo.

“La verdadera democracia no es la que se ejerce en el Parlamento Nacional, ni en los consejos municipales, ni en las alcaldías, ni en la gobernaciones (…), la verdadera democracia es la democracia comunal, es el gobierno de los Consejos Comunales y de las Comunas”, especificó.

Refirió que, por primera vez, en la Ley se establece a los Consejos Comunales como forma de gobierno comunal.

De igual manera, Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, agregó que este encuentro que reúne al bloque de Comunas del estado Miranda, Caracas y La Guaira, busca seguir profundizando el proyecto de país del Comandante Chávez para fortalecer la democracia participativa y protagónica.

“El trabajo comunal permite fortalecer la democracia, porque la cotidianidad, la ejecución de la política, se le consulta, ejecuta y se controla por todas las ciudadanas y ciudadanos”.

Poder Popular expresa su sentir

Daisy Méndez, vocera del Bloque de Comuna de La Guaira, agradeció el apoyo que les ha dado la Asamblea Nacional para lograr la reforma de la Ley. “En cada uno de los debates que se realizaron a lo largo del territorio nacional, el poder asambleario transformó la realidad territorial obedeciendo las propuestas del pueblo, esto es un gran cambio, un gran logro”.

Alexander Sánchez, vocero del Bloque de Comunas de Caracas, añadió que este proceso histórico demuestra que el nuevo modelo de Estado pone en primer lugar al pueblo.

Finalmente, la líder comunitaria Rosedith Vizcaíno, del Bloque de Comunas de Miranda, expresó su orgullo porque “la reformada Ley está hecha según el sentir de cada uno de los que viven en el barrio, en la comunidad”, e instó al Poder Popular a avanzar y fortalecer las consultas populares.

Comparte en redes sociales