Ministro Vernáez: En la Consulta Popular Nacional 2024 prevalece el espíritu de la comuna, de la decisión colectiva

Caracas, 16 de abril de 2024 (Prensa Mincomunas).- El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Guy Vernáez, catalogó la Consulta Popular Nacional 2024, que se realizará este domingo 21 de abril, como un ejercicio histórico muy importante, un paso trascendental para fortalecer el papel del poder popular en la transformación del país.

Según el ministro Vernáez, esta consulta ofrece la posibilidad real de evidenciar la fuerza de las organizaciones comunitarias, la fuerza de lo que significa el poder popular en Venezuela: “Con la consulta de este domingo, 21 de abril, las comunidades tienen la oportunidad de decidir y de ejecutar sus propios proyectos, demostrando así la fuerza y el potencial del poder popular”.

Sobre los más de 23 mil proyectos postulados en asambleas de pobladores en todo el territorio nacional, Vernáez explicó que hay una gran variedad. “La mayoría de los proyectos son de atención a servicios públicos, espacios públicos, infraestructuras, pero, también, hay proyectos socioproductivos, hay proyectos de deportes, hay proyectos de dotación. La gama es muy variada; son propuestas surgidas en las comunidades”, detalló el responsable de la cartera de Comunas, en el programa radial “En clave comunal”.

El titular de Comunas señaló que, en esta consulta nacional, pueden participar todas las personas de una comunidad: “Todos los venezolanos y las venezolanas mayores de 15 años pueden participar en este proceso. Todos y todas pueden y deben votar por un proyecto que responde a las necesidades en los territorios, y que fueron seleccionados con la Agenda Concreta de Acción Comunitaria”.

Sobre la participación de la juventud en los procesos de transformación del país, Guy Vernáez insistió en la necesidad de que los jóvenes se incorporen en los procesos de planificación y toma de decisiones comunales en sus territorios, ya que, en un futuro, serán ellos quienes asuman la responsabilidad del poder político, cultural, económico basados en nuevas formas de relación.

¿Cómo votar?

El ministro Vernáez recomendó que las personas que deseen votar este domingo, 21 de abril, deben primero identificar a qué consejo comunal corresponden para conocer cuáles son los proyectos de su comunidad. “Si la persona no sabe a qué consejo comunal pertenece, puede dirigirse al vocero/a de su comunidad y preguntarle”, apuntó.

Una vez que se ha identificado el consejo comunal, el ministro sugirió visitar la página del Ministerio de Comunas o el Sistema de Integración y Comunicación (Sinco) para identificar el estado, el municipio, la parroquia y, dentro de la parroquia, el consejo comunal al que pertenece. “Cuando la persona identifique su consejo comunal, el sistema le va a indicar a qué circuito pertenece y cuál es el centro electoral para ejercer su derecho al voto”. Guy Vernáez acentuó que es muy probable que las personas voten en el mismo centro electoral donde siempre han votado.

Destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 15 mil centros electorales a nivel nacional, para que todos los venezolanos y las venezolanas ejerzan su derecho al voto popular.

Un proceso histórico

El ministro de Comunas Guy Vernáez enfatizó que la Consulta Popular Nacional 2024 no es un evento casual ni espontáneo, sino que es el resultado de un proceso que ha estado en marcha desde la formación de los consejos comunales, en 2006.

“Creo que es clave decirlo: el comandante Chávez contribuyó profundamente a la formación de la conciencia comunitaria. Él nos dio herramientas, enseñanzas y ejemplos, para que nosotros, como pueblo, podamos empoderarnos; un poder que hoy se expresa en una consulta”, expresó.

Aseguró que, en los últimos dos años, los consejos comunales y las comunas han comenzado a fortalecerse nuevamente, luego de un ataque feroz del imperialismo al pueblo venezolano. “Hace dos años, se activaron todos los procesos de elección popular en los que los consejos comunales eligieron su vocería. Dentro de este proceso de elección popular, el presidente Nicolás Maduro planteó la necesidad de procesos de transformación para el nuevo camino que viene para la revolución”, expuso.

Vernáez recordó que “el presidente Maduro propuso un ejercicio de discusión real, un proceso de transformación que denominó las 7 Transformaciones. Muchos participaron, discutieron, incluso presentaron sus quejas, porque el Presidente estaba buscando específicamente eso: quería que la gente discutiera, planteara contradicciones y profundizara lo que se viene haciendo con la reconstitución del tejido comunitario. Una de las transformaciones fue el tema del poder popular. El Presidente entendió, no entre líneas, sino directamente en esas consultas que se dieron, que había que fortalecer las organizaciones populares, había que fortalecer el poder popular”, afirmó.

Apuntó que, en esta convocatoria popular, “prevalece el espíritu de comunidad, el espíritu de organización y el espíritu de la comuna, el espíritu de la decisión colectiva que se está haciendo”, lo que refuerza la idea de que la consulta es un ejercicio de democracia directa y participativa, en el cual las comunidades tienen la oportunidad de tomar decisiones que afectan directamente su vida cotidiana.

Al respecto, Vernáez subrayó la importancia de avanzar a mayores niveles de participación protagónica del pueblo, desde una lógica orgánica, que permita no solo elegir proyectos, sino erigir un proyecto político para construir un modelo de autodeterminación y autogobierno; una modelo que supera el asistencialismo y haga posible fortalecer una democracia para la vida, basada en una organización comunitaria y cultural, contraria al individualismo moderno y reivindicadora del comunalismo ancestral de la Abya Yala.

Reconocimiento al líder comunitario

En el programa radial “En clave comunal”, producido por el Ministerio de las Comunas, Guy Vernáez reconoció la importancia de los líderes comunitarios, especialmente aquellos que asumen la responsabilidad de organizar actividades culturales y deportivas para los jóvenes, niños y niñas.

En tal sentido, el ministro expresó su agradecimiento a los voceros y voceras que fueron electos y electas en las comunidades. Según él, estos hombres y estas mujeres, que atienden las tareas diarias y a veces excepcionales de la comunidad, realizan una labor invaluable. “Entonces lo primero es reconocer a los voceros y voceras que fueron electos en estas comunidades”, dijo.

Aplaudió a todos los que hacen vida en las comunidades: “Este reconocimiento también se extiende a toda la comunidad que votó por estos voceros, reconociendo así el trabajo que han estado haciendo todos los días”.

En la Consulta Popular Nacional 2024 prevalece el espíritu de la comuna, de la decisión colectiva
Comparte en redes sociales