ComunasProductores

Se fortalece el Circuito Económico Comunal del Café en Lara con alianza Comunas-productores

Lara, 3 de marzo de 2023 (Prensa Mincomunas).- Desde el ámbito territorial de la Comuna Sectores Unidos Hilario Luna y Luna, sector Villanueva del municipio Morán, estado Lara, se desarrolló una asamblea comunal con productores y productoras del café de la zona, con el objetivo de seguir fortaleciendo y avanzar en el Circuito Económico Comunal en la localidad.

En la asamblea estuvieron presentes productores, voceros y voceras de las Comunas Manuelita Saenz, Venceremos siempre, Tierra y hombres libres, Revolución cafetalera, Sectores unidos, Estrellas del futuro, Prudencio Pinedo y de la Comuna en construcción La Primavera, quienes presentaron un balance de los logros alcanzados a partir de la creación del circuito.

Para Rufino Mendoza, vocero ejecutivo y parlamentario de la Comuna Venceremos siempre, integrada por 28 Consejos Comunales que albergan 1.820 familias, “esta asamblea ha sido de gran interés colectivo porque nos ha permitido debatir y avanzar en los planes de fertilización, electrificación, la escuela agroecológica y la vialidad; todo esto se ha logrado gracias al trabajo y esfuerzo del pueblo organizado”.

Como resultado concreto de la jornada surgió la organización de un conjunto de comisiones de trabajo para seguir desarrollando los planes que alimentan los eslabones del circuito; éstas comisiones corresponden al desarrollo de un sistema financiero comunal, mediante la comercialización de los productos que implica un nivel de articulación con instituciones y otras Comunas del occidente del país.

José López, productor cafetalero perteneciente a la Comuna La Primavera de la parroquia Guarico, destacó la importancia del encuentro. “Este espacio de formar el circuito comunal del café es fundamental porque podemos ver la integración que existe entre las Comunas y los beneficios que han recibido los productores gracias a la unión y el trabajo en conjunto con el ministerio de las Comunas, el Banco Bicentenario y el convenio al que se está llegando con Café Cardenal, y lo mejor de todo es la creación de un fondo para el bienestar de las Comunas y de todo el sector productivo del municipio Moran”.

Otro acuerdo alcanzado fue la conformación de la Comisión de Indicadores Comunales, que permita ir midiendo el avance del trabajo que realiza el Circuito Económico Comunal, y la Comisión del Plan de Fertilización, que implica acciones cogestionarias entre el Estado y el Circuito Económico Comunal del Café.

“Para mí estamos en la fase de consolidación de lo que es el circuito económico comunal, este espacio nos permitió organizar y asumir tareas y darles cuerpo a los elementos que nos permitan asumir con credibilidad y propiedad lo que es el Circuito Económico Comunal del Café, ante algunos otros planteamientos que pueden llegar a la zona campesina”, dijo Norkis Ramos, vocera de la Mesa de Planificación de la Comuna Sectores Unidos.

Beneficio colectivo

En palabras de Rafael Sequera, parlamentario y líder del Consejo Comunal Douglas Bravo, la integración del circuito va a desarrollar muchos planes para el bienestar no solamente de los productores, sino de la comunidad en general. “Nosotros manejábamos el tema de la fertilización individualmente, ahora lo compramos en colectivo, gracias al circuito económico hemos recibido financiamiento del Banco Bicentenario para la compra de 600 sacos de fertilizantes y cada productor ha recibido seis sacos para mejorar la calidad de la cosecha”.

No obstante, y a pesar de los nudos críticos que aún se deben resolver, la unión de los productores para sacar adelante la producción es fundamental.

Es por ello que el encuentro fue propicio para esquematizar los tres objetivos que son la agregación comunal, la cadena productiva de valor y la economía para la vida.

Los comuneros y productores contaron con el acompañamiento de Douglas Rangel, director de Financiamiento Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y Edith Pineda, asesora del Viceministerio de Economía Comunal.

Comparte en redes sociales