ViceRichard

Ministerio Público realiza Jornada Nacional de Gestión Social

Caracas, 31 de enero de 2023. (Prensa Mincomunas).- En el marco del Día del Trabajador Social, este martes en la sede del Ministerio Público, ubicada en Caracas, se celebró la Jornada Nacional de Gestión Social.

Esta actividad promovida por el Ministerio Público, contó con la presencia del viceministro del Sistema de Formación de las Comunas y Movimientos Sociales, Richard Delgado, quien aseguró que el trabajo social es complejo porque requiere de mucha investigación para hacer un óptimo trabajo comunitario.

Aseveró que en la actualidad, gran parte de las polémicas de la convivencia humana, surgieron en los tiempos de pandemia como consecuencia del Covid-19, “en los casos de solución de conflictos se debe trabajar en primer lugar, la mediación, la cual tiene que darse entre las partes, es decir, entre las personas que están involucradas; segundo debe haber respeto y escucha de las ideas de cada individuo; y finalmente las decisiones las deben tomar las partes y no el mediador”.

En este contexto, representantes de la Fiscalía señalaron que el trabajo comunitario que se realiza en el país, debe estar en consonancia con el gran objetivo histórico, la transformación revolucionaria.

Destacaron que en esta época de transición que se está viviendo, el comportamiento del estado, del Ministerio Público, es visto de dos maneras, para algunos debe actuar como un agente regulador de la sociedad y para otros es el ente que frena los antagonismos de la sociedad.

Igualmente, agregaron que en los casos de resolución de conflictos hay que usar la conciliación como medio alterno, a fin de prevenir los hechos punibles sobre todo en los casos que están involucrados niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, durante la jornada se intercambiaron experiencias interinstitucionales, en aras de garantizar un estado democrático, social, de derecho y justicia.

Comparte en redes sociales