AN2023

Comisión de la AN elabora agenda de trabajo para fortalecer leyes del Poder Popular

Caracas 19 de enero de 2023 (Prensa Mincomunas).- Este jueves el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, se reunió con la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) para la Transformación de las Leyes del Poder Popular, con el fin de discutir las líneas de trabajo para este año 2023.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, ofreció un balance de las actividades que han realizado hasta la fecha.  “Estamos retomando toda esta jornada de consulta e instalando nuestra Comisión Especial, hasta ahora está consulta se ha desarrollado y los 24 estados, ha contado con la participación activa en el debate más 37.000 participantes, hemos recibido 4.643 propuestas, han participado de manera activa 9.731 Consejos Comunales y 1.709 Comunas han sido visitadas, además se han desarrollado 1.290 asambleas”.

Para la presidenta de la Comisión, la consulta se convierte en un espacio de debate que eleve la conciencia y garantiza la participación protagónica del pueblo. “Este debate nos permita profundizar y elevar la conciencia de nuestro pueblo y garantizar que esa democracia participativa y protagónica sea la que decida el marco jurídico de la república”.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Pedro Infante detalló, “vamos a un despliegue donde el esfuerzo central se concentra en tres líneas de trabajo, la primera corresponde a la discusión de los cuatro temas de la Revolución; la etapa de rebelión, la refundación, la resistencia, el renacimiento y renovación de la esperanza bolivariana, las siete líneas estratégicas que lanzó el presidente Nicolás Maduro y los cinco bloques de las leyes del plan legislativo, con las leyes del Poder Popular.

El Ministro durante su intervención expresó que, “el Presidente nos hace un llamado a profundizar las leyes que el debate sea un fin en sí mismo también, que sea un proceso para fortalecer la conciencia, para reconectarse en la comunidad y para proponer desde el poder popular los elementos para fortalecer ese poder”.

Para el ministro Arreaza, estas leyes tienen un nivel de profundidad, porque es donde se construye de verdad el poder para ese pueblo que está dando el debate y donde el pueblo necesita las herramientas para hacer gobierno en el territorio.

Finalmente, la autoridad ministerial destacó la importancia de sistematizar las ideas que han venido surgiendo de las consultas tanto digitales como escritas para poder incluirlas, además propasó la creación de una mesa para ir aportando en cada ley y generando insumos para que tanto el Presidente de la República como el de la Asamblea puedan decidir.

Comparte en redes sociales