Ministro Arreaza presenta su libro testimonial “Irreversibilidad… como la Luna llena”

Caracas, 15 de diciembre de 2022 (Prensa MinComunas).- Desde la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, presentó este jueves su libro “Irreversibilidad… como la Luna Llena. Crónica de la última proclama”.

La obra testimonial narra de manera intensa y emotiva el momento de la última proclama del comandante Hugo Chávez, el 8 de diciembre de 2012, cuando reunido con el alto mando político de la Revolución Bolivariana pide que, en caso de una eventual ausencia física, su decisión “irreversible y clara como la luna llena” es que se elija a Nicolás Maduro como su sucesor al frente de la Presidencia de la República.

El autor confesó que el empuje para enfrentar “el dolor de recordar aquellos momentos tan difíciles” y sentarse a plasmar los sentimientos expresados en la obra responde a la insistencia recurrente del presidente Nicolás Maduro, quien este año le recordó que a 10 años de aquella última proclama tenía esa deuda pendiente con la historia.

Al compartir que el revisar las notas, buscar las anotaciones en sus cuadernos y escribir este “relato tan fundamental” lo dejó espiritualmente agotado; el ministro Arreaza considera que la insistencia del presidente Maduro es para que la juventud y las generaciones siguientes “tengan acceso al sentimiento de ese momento”.

La presentación de la crónica testimonial estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

Villegas elogió que el libro recoge, de manera intensa y profundamente emotiva, la mirada de Jorge Arreaza sobre la vivencia de un personaje y su pueblo, y su contexto, la historia viva de Venezuela desde múltiples dimensiones, gracias a la relación muy estrecha entre el personaje y el autor.

El titular del despacho de Cultura, quien ejerció como el último ministro de Comunicación de Chávez, comentó que se siente en deuda, porque “el pueblo aspira a que quienes han tenido este tipo de responsabilidades, cuenten la historia tal cual ocurrió, por lo que agradezco este libro”.

“A partir de esta obra, muchos nos animaremos a colocar las piezas de ese rompecabezas que faltan en el mundo de la comunicación, militar, en el campo petrolero, poder comunal, campo cultural, institucional” sobre la historia contemporánea reciente, acotó.

Por su parte, Ricardo Menéndez destacó el valor pedagógico de la crónica: “Al leer el libro uno entiende la insistencia del presidente Maduro en que se escribiera este material (…), un testimonio de la historia y como tal tenemos que desentrañarlo (…). Descubrimos varias cosas, descubrimos que Chávez no es una etapa, sino una convicción y una forma de vida, una permanencia eterna en nuestro pueblo y en cada uno de nosotros”.

Indicó que el carácter didáctico del material se debe a que en revolución no se habla en tiempo pasado sino hacia el futuro, “la revolución es el desafío de lo que tenemos que seguir construyendo permanentemente y en función de esto, tenemos la lectura de un momento muy delicado, un líder de la talla del comandante Chávez, quien a sabiendas de una enfermedad, se adelanta a los posibles escenarios y decide preservar el valor fundamental de la Patria; es una lección de vida, una demostración de grandeza descomunal”.

El Vicepresidente de Planificación definió que el libro es un “testimonial pedagógico para la historia contemporánea, pero depende de nosotros hacerlo pedagogía, hacerlo construcción colectiva”.

Al término de la presentación, el autor de la obra y los presentadores procedieron con el bautizo del texto ante una José Félix Ribas repleta de espectadores.

Comparte en redes sociales