EncuentroNacionaldeEconomíaComunal

En 2023 comienza un proceso de debate sobre el rol de las Comunas

Caracas, 10 de diciembre de 2022 (Prensa MinComunas).- Como parte de la clausura del primer Encuentro Nacional de Economía Comunal, este sábado, durante el foro “Comuna, soberanía y democracia”, el viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas, luego de hacer un balance sobre los aportes y desafíos que conlleva la construcción de una economía para la vida, anunció que el año 2023 inicia con un proceso abierto de debates sobre el rol de la Comuna en el país.

En los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en Caracas, el viceministro explicó que en esta nueva etapa se debe diseñar un modelo económico alternativo al modelo rentista. “Desde el gobierno comunal, local, regional y nacional, tenemos que construir y garantizar unidad, para avanzar en el proceso democrático y socialista del proyecto del Comandante Chávez”.

Subrayó que hay trabajar para promover una economía que no sólo genere recursos, sino que permita diseñar un modelo propio de gestión que esté bajo el control social de las Comunas.

“Nuestro mayor desafío es lograr que la Comuna se convierta en una opción de vida para el pueblo. Para tener soberanía debemos apropiarnos de la capacidad de producir ciencia y tecnología en cada uno de los territorios. Es indispensable transformar el modo de consumo que nos han impuesto, la gente tiene que empezar a querer comer lo que se da en nuestras tierras “.

Por otra parte, durante su ponencia advirtió que se debe iniciar una discusión sobre cómo proteger el valor del trabajo, el valor de la producción, para crear una economía real que se adapte a las necesidades de los venezolanos.

La Comuna como frente de seguridad nacional

En este contexto, el activista puertorriqueño Ramón Grosfoguel hizo un extenso análisis geopolítico y destacó que el sistema capitalista, el sistema neoliberal, está en crisis, en su punto más bajo.

Señaló que la Comuna, el Poder Comunal, además de ser la unidad a través de la cual se construye el Socialismo Bolivariano, es un frente de seguridad nacional en Venezuela que se activa ante la amenaza de una invasión.

“La unidad de la Comuna va a ser lo que le va a dar vida al proyecto bolivariano, es una alternativa frente al capitalismo, es necesario profundizar en la formación de las Comunas porque es la única que puede hacer resistencia contra el imperialismo “, enfatizó.

Se debe pensar en colectivo

En cuanto al tema de soberanía, Bárbara Martínez, vocera de la Comuna El Panal 21 de la parroquia 23 de Enero de Caracas, refirió que se debe asumir el encadenamiento productivo como una de las metas políticas, que va a proporcionar independencia y soberanía en los territorios.

“Somos sujetos de transformación de nuestras realidades, el comunero debe pensar en colectivo al momento de crear proyectos y dar soluciones a las necesidades de las comunidades “.

Destacó que la Comuna debe adentrarse de manera concreta y protagónica en el desarrollo de una economía real, donde se garantice la justa distribución de las riquezas y se genere conciencia para entender que estos procesos son afectados por la crisis, bloqueos y sanciones.

La Comuna es ejemplo de soberanía

De igual manera, Pedro Infante, diputado de la Asamblea Nacional, resaltó los principios de soberanía y participación protagónica de los Consejos Comunales.

“Hablar de soberanía y de democracia se sintetiza en una sola palabra, Comuna. La Comuna es el gobierno del pueblo en el territorio”.

Comentó que están avanzando desde la Asamblea Nacional en las reformas de las Leyes de Poder Popular para hacerlas como orientó el presidente Nicolás Maduro, más ágiles, sencillas y útiles para el pueblo.

“Ya hay cinco leyes del Poder Popular aprobadas en primera discusión, y estamos trabajando en un plan para potenciar la capacidad productiva y económica de las Comunas”, acotó el parlamentario.

El Encuentro Nacional de Economía Comunal se desarrolla desde el pasado 8 de diciembre bajo el lema “Balance y desafíos en la construcción de una economía para la vida”.

Comparte en redes sociales