Instalan en Caracas primer Encuentro Nacional de Economía Comunal

Caracas, 8 de diciembre 2022 (Prensa MinComunas).- Este jueves, en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en Caracas, se instaló el Encuentro Nacional de Economía Comunal, el cual tendrá lugar durante los días 8, 9 y 10 de diciembre.

En el foro inaugural denominado “Comuna, economía y vida”, el viceministro de Economía Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Hernán Vargas, explicó que este espacio permitirá hacer balances y establecer desafíos para la construcción de una economía para la vida.

“Hoy primeramente queremos cumplir y renovar el mandato del Comandante Hugo Chávez en cuanto a la construcción de Comunas y el Socialismo; segundo como la ha orientado el presiente Nicolás Maduro debemos avanzar en una nueva época de transición al socialismo desde el Poder Popular; y finalmente a través de este debate buscamos entender que la Comuna es la alternativa de la Revolución Bolivariana para construir una economía comunal para la vida que sustituya la economía rentista”.

De igual manera, Verónica Gago, coordinadora del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Economías Populares de Argentina, destacó por vía telemática la importancia de debatir sobre las economías populares, cartografiar sus historias y analizar las modalidades del trabajo asalariado.

“Hay que entender que la disminución del trabajo asalariado es constante y progresivo. Debemos marcar como punto estratégico la dinámica de las economías populares, las cuales confrontan las formas de exclusión de medios y recursos para la reproducción social de una gran parte de la población”.

Proyectos comunales nacen por autogestión

Morelis Malvacias Gil, vocera de la Comuna Sectores Unidos del estado Lara, Venezuela, explicó cómo organizadas en bloques de Comunas, en Consejos Comunales, las familias viven, visten y se alimentan todo el año del cultivo y la venta de los sacos de café.

“Las ocho Comunas que hacen vida en la parroquia Villanueva lograron por autogestión crear su propio Circuito Económico Comunal del Café, así como poner en funcionamiento una escuela agroecológica, adquirir una plata eléctrica y comprar una ambulancia”, mencionó.

En su ponencia, detalló que continúan luchando para identificar los nudos críticos del territorio y lograr que se les pague a los caficultores el precio justo por su trabajo y que los intermediarios y los grandes productores no se sigan llevado las grandes ganancias.

¿Cómo podemos cambiar la economía?

Katya Colmenares, investigadora de México, hizo una reflexión sobre el capitalismo, resaltando que “la lógica capitalista es constitutiva de la sociedad moderna, lo que significa que el sistema capitalista es el correlato económico de la sociedad moderna”.

Aseveró que para transformar la economía se debe transformar también el modo como se relacionan los seres humanos.

La economía para la vida sólo es posible en colectivo

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, durante su disertación señaló que la economía para la vida sólo es posible en colectivo. De allí la importancia de rescatar el carácter asambleario para crear proyectos viables que den respuesta a las necesidades más sentidas de la población.

“Tenemos que incorporar a los jóvenes a un nuevo método de economía para la vida, donde los grandes proyectos se construyan desde el Poder Popular, no desde el capitalismo. Nuestros jóvenes deben empoderarse y asumir el funcionamiento del circuito y todos los procesos comunales”, subrayó.

El ministro Arreaza reiteró que la ciudad Comunal no es una utopía y que se está avanzando en la construcción del socialismo. “La nueva sociedad revolucionaria debe partir de varios principios infaltables, el primero que todo lo que hagamos sea para la vida, lo segundo que el método que utilicemos sea el asambleario, que todos planifiquen y participen en los proyectos comunales; y finalmente que todo lo que hagamos sea viable”, orientó.

El Encuentro Nacional de Economía Comunal se celebra bajo el lema “balance y desafíos en la construcción de una economía para la vida”.

Comparte en redes sociales