Portuguesa, 2 de diciembre de 2022 (Prensa MinComunas).- A lo largo de esta semana se desarrolló en el municipio Ospino del estado Portuguesa el proceso de formación de comuneros y comuneras procedentes de 11 estados del país que conformarán el programa de Granjas Escuelas Integrales Productivas, desde las que se fomentará la soberanía alimentaria del país.
Las jornadas de inducción, que iniciaron el lunes 28 de noviembre y concluyeron este viernes 2 de diciembre, tuvieron como facilitadores al viceministro del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Richard Delgado, al profesor José Luis Berroterán y a los responsables de los equipos comunales designados para este proceso.
“Nos explicaron cómo avanzar en la granjas y así nosotros nos convertimos en formadores; empezamos a formarnos para ser formadores dentro de nuestras Comunas y nuestras comunidades”, refirió David Mendoza, vocero de la Comuna Revolucionaria del Este del municipio José Félix Ribas, estado Guárico.
“Las Comunas salimos a la vanguardia en el tema de las granjas escuelas para producir desde nuestro territorio y que la producción que tenemos en nuestras granjas escuelas pueda ser distribuida dentro de nuestras comunidades, y nosotros avanzar en el desarrollo económico”, agregó.
William Zamora, responsable del equipo de facilitadores de la escuela agroecológica Indio Rangel del estado Aragua, precisó que en el proceso formativo establecieron un esquema que abarcó temas relativos no sólo a la conformación de las Granjas Escuelas Integrales Productivas, sino también temas económicos y sociales.
“Utilizamos métodos lúdicos de aprendizaje y hubo un proceso de interacción entre todos los participantes de todos los estados, cada uno de ellos puso al servicio el conocimiento que traía y reforzó sus conocimientos con los del resto de los participantes”, detalló.
Por medio de las Granjas Escuelas Integrales Productivas se busca orientar y elevar las capacidades de producción agrícola y pecuaria, promoviendo el procesamiento de la producción por parte de las comunidades.