Ministerio para las Comunas y el Movimiento Sin Tierras de Brasil renuevan programa de trabajo

Caracas, 30 de noviembre de 2022 (Prensa MinComunas).- El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, encabezado por su titular Jorge Arreaza, y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierras de Brasil (MST), liderado por Joao Pedro Stédile, sostuvieron este miércoles un encuentro, vía telemática, con el objetivo de renovar el programa de cooperación y trabajo.

El presidente Nicolás Maduro planteó al MST el apoyo en el desarrollo de un proyecto agroecológico de siembra de arroz y en agosto pasado, representantes del Movimiento realizaron una visita técnica al Complejo Electrónico de Sistemas Tecnológicos Alcaraván, con sede en el estado Guárico, e hicieron un mapeo sobre la posibilidad de cooperación técnica. Existe un memorando de entendimiento entre la organización internacional asentada en Brasil y el Ministerio para las Comunas, suscrito en 2014.

En su intervención, el ministro Arreaza definió el acercamiento como una nueva etapa para generar una alianza política, técnica-tecnológica y social, una alianza integral entre Venezuela y Brasil, en el que el MST y el ministerio a su cargo sean los principales interlocutores.

Indicó que el momento es oportuno porque en Venezuela se vive una nueva etapa de transición al socialismo promovida por el presidente Maduro y Brasil también comienza una nueva etapa con la victoria de Lula da Silva, en tanto puso a la orden del MST los procesos y conocimientos sobre la experiencia de organización del Poder Popular en el país, como la herramienta tecnológica Sistema de Integración Comunal (Sinco), que lleva el Consejo Federal de Gobierno y permite una red de comunicación directa con Consejos Comunales, Comunas, Movimientos Sociales y cualquier organización de base que se registre, tanto en materia de financiamiento de proyectos como de articulación en el territorio.

“Siempre hemos entendido, en la teoría y en la práctica, que los cambios estructurales y sociales solo son posibles de ocurrir en una sociedad cuando logramos una ecuación que junte gobierno popular con movimientos populares fuertes que tengan masa organizada. Acompañamos con mucho interés la experiencia de Venezuela, porque tienen la oportunidad de juntar esa ecuación”, afirmó Joao Pedro, dirigente del MST de Brasil, en el inicio de su participación, quien agradeció la consecuente solidaridad de la nación vecina en su lucha política.

Explicó la experiencia particular del Movimiento en “organización, producción, vida en el campo”, de modo que el Ministerio para las Comunas decida el provecho para Venezuela, la cual dividió renglones: educación técnica, “hemos invertido mucha energía en desarrollar escuelas superiores de agroecología y de cooperativismo”; formación política para elevar el nivel cultural y de consciencia; control de las semillas, agroindustria cooperativa, máquinas y herramientas agrícolas, y bioinsumos, fundamental para enfrentar el modelo de agronegocios.

Joao Pedro Stédile expuso la idea de establecer un escritorio u oficina en Caracas para la articulación tecnológica y científica, la cual el ministro Arreaza acogió con entusiasmo, en tanto planteó el fortalecimiento del Instituto Universitario de Agroecología “Paulo Freire”, ubicado en Barinas, surgido a través de la cooperación con el MST, cuyo dirigente acotó que además de eso se deben crear escuelas agroecológicas en las organizaciones comunales.

En el encuentro, ambas partes asumieron el compromiso de mantener la comunicación y establecer visitas presenciales para concretar acciones.

Comparte en redes sociales