ViceRichardDelgado

Universidad Bolivariana de las Comunas celebra 1er Encuentro Nacional

Caracas, 19 de noviembre de 2022 (Prensa MinComunas).- Este sábado, en la sede del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales en Caracas, se llevó a cabo el 1er Encuentro Nacional de la Universidad Bolivariana de las Comunas (UBC), con el objetivo de que esta institución educativa y formativa tenga las condiciones de estudio de una manera innovadora y experimental.

La jornada histórica de la UBC estuvo encabezado por Richard Delgado, viceministro del Sistema de Formación Comunal y Rector de la UBC, junto a William Capó, responsable del Área Académica de la UBC y Julio Valdez, responsable de Gestión del Conocimiento del Área Académica de la UBC, quienes fueron acompañados de manera telemática por los equipos promotores de la Universidad de todos los estados del país.

Este primer encuentro se está haciendo material, destacó el viceministro Delgado, “porque los responsables académicos y equipos promotores han desarrollado la acción principal de esta universidad que es promover el concepto, la definición, la idea, la intención de lo que debe ser esta institución educativa y formativa; por eso hemos desplegado en nuestro conversatorio un conjunto de temas que deben convertirse en los próximos tiempos en documentos fundacionales de esta casa de estudio”.

“Parte de los trabajos y tareas permanentes que debemos desarrollar en estos tiempos es la sistematización y la construcción colectiva del conocimiento que le vaya dando base teórica, reflexiva, conceptual, metodológica y curricular a nuestra universidad, y que podamos ir potenciando de esa manera las herramientas con las que vamos a construir en cada Comuna, del territorio nacional, el modelo de gestión universitaria”, indicó el también rector de la UBC.

Los postulados políticos fundacionales de la universidad están basados en tres raíces: la política, la justicia y la conciencia; así como el pensamiento de la idea de Zamora y de Simón Rodríguez. También en los planes de acción y en los programas de formación ya preparados para esta jornada, acotó Delgado.

“Vamos a retomar el Libro Azul y el Plan de la Patria como carta de navegación porque es un proyecto de un siglo”, aseveró.

El equipo promotor que se está activando es el que va a constituirse después en la unidad estadal de gestión universitaria y es la que va a tener como responsabilidad acompañar, supervisar, organizar, coordinar y articular todo el esfuerzo de organizar las Unidades Comunales de Gestión Universitaria o sedes estadales para poder anclar todas las proyecciones y todo el tema presupuestario de la nación.

Líneas discursivas

La UBC tiene una doble adscripción, una con el Ministerio para las Comunas y otra con el Ministerio para la Educación Universitaria, donde hay un plan de organización de las cosas que debe hacer la UBC, enmarcado en el principio original que es Poder Popular, Comuna y Socialismo Bolivariano.

En primer lugar, subrayó el viceministro, el año 2022 debe ser para crear las condiciones para estudiar, conocer, para posicionarnos en el territorio, para caracterizar las Comunas, para tener esa conexión de la estrategia formativa territorializada que en este momento debe tener un salto cualitativo en el enfoque y en el método, y en el método dejando en el territorio un modelo de gestión, planificando cada uno de los momentos para darle forma a cada una de las praxis educativas en los territorios

Por su parte, William Capó destacó la parte formativa. “Todo lo que hagamos responde al fortalecimiento del Poder Popular como clave en la construcción del Estado Comunal; el desarrollo de programas de formación profesional con varias categorías, programas de formación de avanzada que corresponde al ámbito de postgrado, y una tercera categoría, como Programa de Experiencias Formativas de Ampliación”.

La UBC y las Leyes del Poder Popular

Los equipos de trabajos para la revisión y proposición de cómo se van a discutir las 11 Leyes del Poder Popular como expresión de los hombres y mujeres de cada una de las formas y expresiones del Poder Popular, el Viceministro de Formación Comunal reflejó que, “tenemos una tarea como ejecutivo responsable de garantizar que se cumpla la renovación y la discusión consultiva con el Poder Popular. La UBC tiene 2 tareas en el despliegue para el debate, discusión y consulta con las bases populares”.

“En materia universitaria, nos corresponde pensar su adecuación constructiva a partir de la renovación de las leyes, señaló el Rector, “hay una estrategia para la consulta y debate para renovar las leyes, un diálogo jurídico para su comprensión del estamento jurídico todo que el Estado pueda refundarse en torno al Poder Popular que va a permitir ver de manera lógica la realidad”, explicó Delgado.

Procesos investigativos de la UBC

En su intervención, el profesor Julio Valdez profundizó en la dimensión investigativa que debe abarcar la UBC. “Hay que repensar cuando hablamos de investigación, tradicionalmente hay grupo de personas preparadas con trayectorias y con un poder social institucional que son las que realizan investigación en las universidades, son válidos, sin embargo, en este momento como todo lo demás hay corrientes que se han creado y afianzado en América Latina, como la investigación y acción participativa, de la sistematización de experiencias, de la teología de la liberación. Son corrientes que han surgido de un encuentro directo ideológico entre academias y organizaciones con vocación popular”.

“Hay un sistema de comunicación que se está desarrollando y está avanzado, y nos corresponde como universidad acompañar los procesos para resolver los problemas, y la organización de los conocimientos de manera disciplinaria e interdisciplinaria”, manifestó el profesor Valdez.

Los equipos promotores establecerán mesas de trabajo para recabar los aportes con el fin de fortalecer el Sistema Económico Comunal, la Gestión Comunal, la Comunicación en la Gestión y la Defensa Integral de la Patria; todo esto para incorporarlo en un documento que formará parte de la fase filosófica, programática, organizativa y práctica de la universidad.

Comparte en redes sociales