Caracas, 19 de noviembre de 2022 (Prensa MinComunas).– La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una circular en la que instruye a las entidades bajo su rectoría realizar las adaptaciones tecnológicas necesarias, a los fines de identificar a los Consejos Comunales, Comunas y Comunidades bajo la forma de propiedad social, con el Registro Único de Información Fiscal (RIF) con la letra “C”, con el objeto de que tengan acceso a la apertura de cuentas bancarias, necesarias para el desarrollo de sus actividades.
“¡Buenas noticias! Tras la instrucción del Presidente Nicolás Maduro, la Sudeban refuerza la instrucción a la Banca Nacional de adaptar sus plataformas tecnológicas para respetar, no discriminar y facilitar los procesos comunales que se identifican con el RIF C”, destacó el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter @jaarreaza, donde compartió la circular de la Sudeban.
En el comunicado, la Sudedan asume el compromiso de atender todas aquellas solicitudes que se presenten relacionadas con el RIF con la letra “C”, en función de evitar la “discriminación, restricción, disuasión o prohibición de apertura y mantenimiento de los instrumentos de captación”.
“La inobservancia a lo aquí señalado será objeto de la aplicación de las sanciones a que haya lugar previstas” en la ley, indica la circular firmada por el superintendente Antonio Morales Rodríguez.
Durante el lanzamiento del despliegue nacional para la consulta pública hacia la transformación de las leyes del Poder Popular el 15 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la banca nacional ampliar el financiamiento al Poder Comunal.
“Vamos a torcer los brazos que haya que torcer y a cortar las cabezas que haya que cortar, porque el Poder Comunal tiene que ir al frente y estar primero en todo”, enfatizó el jefe de Estado.