CésarCarreroComunas

Alrededor de 15.000 Consejos Comunales han renovado sus vocerías en el país

Caracas, 18 de noviembre de 2022 (Prensa MinComunas).- El viceministro de Participación y Organización Comunal y Social, César Carrero, informó este viernes que hasta la fecha han sido actualizados alrededor de 15.000 Consejos Comunales en todo el país, en un proceso que ha sido orientado e impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos estado en todo el país acompañando, a través de los entes adscritos al Ministerio de las Comunas, los procesos de elecciones, en conjunto con el Consejo Nacional Electoral que nos ha facilitado la logística. Con la mayoría de las vocerías vigentes, podemos comenzar a trabajar otras políticas, como lo es la construcción de la Agenda Concreta de Acción, que permite recoger las diferentes problemáticas y hacer los planteamientos para construir una planificación popular desde las bases”, detalló Carrero durante una entrevista en el programa “Al Día”, que conduce la periodista Esther López en la emisora Radio América, con sede en el estado Carabobo.

El viceministro señaló que el presidente Nicolás Maduro, durante el lanzamiento de la consulta de las Leyes del Poder Popular, no solamente pidió la reforma de las leyes, sino también consolidar el modelo de democracia participativa y protagónica para construir el Socialismo Bolivariano.

Respecto a este tema, detalló que la reforma formalmente le corresponde al Poder Legislativo. En este marco, se instalaron unas mesas de trabajo en conjunto con los diputados de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional y la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, diputada Blanca Eekhout.

“Hemos estado decidiendo algunos puntos centrales para ir al despliegue, estamos trabajando en un documento rector que se va a socializar con todas las organizaciones, Consejo Comunal y Comunas para que desde el núcleo central de la asamblea de ciudadanos se puedan debatir cada una de las leyes y puedan hacer sus aportes”, puntualizó.

Asimismo, indicó que la próxima semana se hará público un espacio virtual a través de la página de la Asamblea Nacional y del Ministerio de las Comunas, donde las personas de forma individual o colectiva puedan suministrar los aportes, en función de lo que consideran ha sido bueno o un obstáculo, y al mismo tiempo presentar las nuevas propuestas.

También se están planteando un despliegue de los diputados a escala nacional, en conjunto con los voceros y voceras del Poder Popular, quienes estarán facilitando los espacios de encuentro a nivel municipal y estadal, para recoger insumos que permitan nutrir el documento de la propuesta de reforma de cada instrumento jurídico.

Destacó que “la Asamblea Nacional ya aprobó en primera discusión la reforma parcial de leyes de los Consejos Comunales y de Contraloría Social, las primeras reformas que se introdujeron formalmente en primera discusión” en el Parlamento venezolano.

Finalmente, el viceministro Carrero señaló que el 2023 debe convertirse en el año del Poder Popular, brindándole más espacio de participación.

Comparte en redes sociales