AN

AN aprueba en primera discusión reforma de Ley Orgánica de Consejos Comunales

Caracas, 17/11/2022 (Prensa Asamblea Nacional).- Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, lo que permitirá el avance del sistema de agregación comunal y fortalecerá el espíritu asambleario y el carácter vinculante de las decisiones acordadas por los ciudadanos.

El proyecto fue presentado por el diputado Willy Medina (PSUV/Táchira), quien señaló que con la reforma se refuerza la democracia participativa y protagónica, como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), sin intermediarios.

Dijo que la propuesta contempla la simplificación de los procesos para la constitución de los consejos comunales, la elección de una comisión electoral permanente, y le da carácter legal al registro electrónico de estas organizaciones sociales a través de la comisión electoral.

Además, se plantea incluir un capítulo que regule la elección de las vocerías, así como cambiar el epígrafe referido a la rectoría que tiene que ver con el ministerio con competencia en la materia del Poder Popular y los consejos comunales.

“Ni el bloqueo, ni la guerra económica, ni ninguna fuerza imperial extranjera, lograrán borrar la historia, por ser el legado de un pueblo que resiste, renace y revoluciona diariamente. Vamos a la consulta pública nacional, que la llamarada de Hugo Chávez siga siendo la guía cada día para la revolución comunal”, expresó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y vicepresidente de la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular, diputado Pedro Infante (PSUV/DC), explicó que la reforma busca optimizar las leyes para garantizar el ejercicio de la democracia bolivariana junto al pueblo.

Mientras que el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/DC), destacó que cumplido el requisito de aprobación en primera discusión, corresponderá al pueblo comunero participar en la consulta pública, siendo una forma inédita de democracia participativa y protagónica.

Concluyó el debate el diputado Alfonzo Campos (El Cambio/Nacional), quien salvó el voto del Bloque Parlamentario de Oposición en esta primera discusión.

Comparte en redes sociales