Con saldo exitoso clausuró Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022

Miranda, 13 de noviembre de 2022 (Prensa MinComunas).- Este domingo clausuró con éxito la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022, que en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y la Gobernación de Miranda congregó, desde el 10 de noviembre, a más de 180 expositores de todo el país en el Parque Bolívar de La Carlota, en Caracas.

Oscar Vásquez, vocero de la Comuna Creativos Utopix, indicó que junto con el Ministerio mencionado participan en la creación de la Marca Comunal, en un proceso desarrollado por una serie de Comunas que participan desde la organización de los circuitos de economía comunal y de los planes de siembra, textil, de cría y el circuito del café.

“Acá tenemos dos marcas de café que se han producido desde la lógica del circuito y que aportan a la marca Hecho en Comuna, que servirá como paraguas para la comercialización de toda esa súper diversa producción que se hace en Comuna. Tenemos café de dos regiones totalmente diferentes, de Tucaní al Sur del Lago y de El Tocuyo en el estado Lara”, destacó.

La expositora María Elsy Terán, representante de la Comuna Socialista Che Guevara Mesa Julia, municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, como parte del emprendimiento que desarrollan mostró en la Expoferia licor de cacao, presentaciones de un kilo, medio kilo y 200 gramos de cacao, chocolate al 70%, un chocolate con frutos secos y chocolate con leche. “Queremos demostrarle al pueblo con este emprendimiento que sí se puede, que sí podemos consumir un buen chocolate”, afirmó.

Asimismo, Aldalys Oliveira, de El Tocuyo estado Lara, puntualizó que pertenece a la Torrefactora Café Cardenal, la cual tiene 45 años en el mercado y ahora conjuntamente “estamos trabajando con un circuito comunal cafetalero, del cual nos encargamos de la torrefacción de la empresa. Vamos a reimpulsarnos con la parte del productor a la torrefacción y de ésta a la distribución y luego al abastecimiento. Somos ocho Comunas que conforman la parte de la torrefacción de Café Cardenal”.

Por su parte, Luis Miguel Guerrero, de la Comuna Socialista Che Guevara de Tucaní, estado Mérida, explicó que cuentan con una cooperativa que se encarga de procesar el café y vender las plantas. “El cultivo de café para nosotros es un tema cultural bastante amplio y significativo. 200 años de historia con este rubro y significa bastante para nosotros que en estos espacios se nos estén abriendo las puertas, porque podemos venir a contarles a la población en general esta maravillosa experiencia”, felicitó.

Detalló que el café es toda una cultura, que deriva de un montón de procesos y cada uno tiene muchas ramas y cosas que hay que estudiar. “Empieza con la selección de la semilla, que tiene un paso a paso que seguir, se recolecta de varias partes de la planta, el tiempo, la cantidad de humedad que necesita el grano y allí arranca todo el proceso”.

Prosiguió: “Luego viene el cuidado de la planta, la manera correcta de cuidarla durante sus primeros dos años, en que estará improductiva. Al momento de recolectar el grano de café hay que tener en cuenta muchos factores, el clima, la madurez del grano, el cuidado con las plagas, que la planta no esté enferma. Todo eso hace que la familia se involucre en cada proceso”.

Comparte en redes sociales