Comisión especial de la AN para revisión de leyes del Poder Popular sostuvo primera sesión

Caracas, 1 de noviembre de 2022 (Prensa MinComunas).- Este martes tuvo lugar la primera sesión de la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) para la revisión de las leyes del Poder Popular, con la participación del ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; viceministros y otras autoridades de este despacho.

La apertura estuvo a cargo de la diputada Blanca Eekhout, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas de la AN, quien destacó que esta comisión surge de una orientación del presidente del Poder Legislativo nacional, Jorge Rodríguez, asumiendo una solicitud del jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, durante el acto por el 10° aniversario del Golpe de Timón el pasado 20 de octubre, desde la Comuna El Maizal, en el estado Lara.

Recalcó que la revisión y las reformas de las leyes solo es posible plantearse con la participación activa del pueblo comunero y del Ministerio del área, y que se trata de armonizar todo el cuerpo de leyes aprobadas en distintos momentos y contextos vinculadas con el Poder Popular, considerando la experiencia acumulada por las organizaciones comunales, los desarrollos tecnológicos que permiten ser más eficientes, de modo que se garantice que sean instrumentos efectivos en la construcción del Estado comunal.

Eekhout detalló que en principio están considerando la revisión y adecuación de 12 leyes, dos de las cuales son los proyectos aprobados en primera discusión de Ley de Ciudades Comunales, que tiene 10 artículos aprobados, y la Ley del Parlamento Comunal.

Otros instrumentos que mencionó y son objetos de revisión, junto con la Consultoría Jurídica del Ministerio para las Comunas, son la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de la Contraloría Social, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley del Consejo Federal de Gobierno, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley de Orgánica para la Gestión de Competencias y Otras Atribuciones del Poder Popular, Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, Ley de Comunicación del Poder Popular y la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

El ministro Jorge Arreaza puntualizó que la instrucción del presidente Nicolás Maduro no sólo abarca las leyes específicas del Poder Popular sino que va más allá: cómo el ordenamiento jurídico venezolano se adapta a las exigencias del poder comunal, lo que abarca revisar revisar el funcionamiento del Estado, las leyes que se interconectan con el funcionamiento del Poder Popular e instrumentos conexos.

Orientó que en todo este trabajo de adecuación jurídica debe considerarse la capacidad de las Comunas de generar autogobierno, cogestión y contraloría social; que desde las Comunas y los Consejos Comunales se logra que se territorialicen las políticas del Gobierno revolucionario; el fortalecimiento de los circuitos económicos comunales para replegar el modelo capitalista y los ámbitos de acción de estas organizaciones en la producción social, economía para la vida y la gestión comunal de los servicios públicos.

Asimismo, precisó que se trata de una reforma de las leyes y de los métodos de gobierno, y que el presidente Maduro además instruyó la instalación para la consulta de una mesa de voceras y voceros del Poder Popular, en la que se debe tratar de diseñar un instrumento para medir qué tan útiles resultaron las leyes, qué pudieron aplicar o no de su articulado; establecer un método de consulta que tenga un instrumento que permita recoger información desde las bases con el uso de la tecnología. También indicó que debe tomarse en cuenta en la revisión, los reglamentos de las leyes orgánicas pendientes.

Propuestas de revisión

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, diputado Pedro Infante, elogió la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que conlleva esta revisión, y que de acuerdo a la visión estratégica más amplia ofrecida por el ministro Arreaza, deben incluirse más leyes, como la nueva Ley de Emprendimientos y las que tienen que ver con los servicios públicos. Resultó la importancia de convocar una jornada o mesa nacional de consulta, porque la esencia del trabajo es la participación del poder comunal. También propuso la conformación de un equipo que construya en términos metodológico la forma en que se va a trabajar, los instrumentos para la consulta pública que deben aplicarse por la vía digital.

El diputado Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión del Poder Popular y Comunicación, junto a la también parlamentaria Gabriela Peña, presentaron la propuesta de reforma a la Ley de Contraloría Social, que tiene por objeto la lucha contra la corrupción y en la que se plantea reformar 8 artículos y la creación de uno, y ya está en cuenta de la junta directiva de la AN.

La Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular fue instalada el 26 de octubre

Peña acotó que consideraron las normas de participación ciudadana de la Contraloría General de la República y la facultad otorgada por decreto a los comités de salud para ejercer contraloría social y que ésta constituye el tercer ámbito de actuación del Poder Popular, luego de la planificación de políticas públicas y la economía comunal. En el trabajo efectuado además tomaron en cuenta que los Consejos Comunales y las Comunas son instancias de gobierno.

Por último, el diputado Ricardo Molina expuso la revisión del Decreto con Rango, Fuerza y Valor de Ley Orgánica de la Planificación Pública y Popular, del año 2010, que establece un sistema nacional de planificación, un sistema integrado de planes estratégicos por niveles, planes operativos, que no tienen conexión. En este sentido, “proponemos una transformación en el Sistema Nacional de Planificación, donde los cinco niveles se obliguen mediante la ley a la interconexión”.

Comparte en redes sociales