Aragua, 30 de octubre de 2022 (Prensa MinComunas).- Los ministros del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, y para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, hicieron un recorrido conjunto este domingo por el sector Las Rosas de Las Tejerías en medio del cual evaluaron la posibilidad de reubicación de varias familias afectadas por las lluvias torrenciales acaecidas recientemente en la región.
Ambos ministros, acompañados de habitantes de la comunidad y autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), inspeccionaron las casas afectadas por el desbordamiento del río y atendieron los casos de las familias que, aunque sus viviendas no fueron devastadas, se encuentran en zona de riesgo.
En Las Rosas habitaban 33 familias, 29 de las cuales resultaron afectadas. De ese total, 18 han sido evacuadas a refugios familiares; el resto está a la espera de reubicación.
“Estamos evaluando [….] porque pareciera que esto va a seguir ocurriendo”, dijo el ministro Arreaza en conversaciones con uno de los vecinos de la zona.
Las Tejerías, en el estado Aragua, sufrió recientemente un deslave de gran magnitud originado por las lluvias, dejando decenas de fallecidos, desaparecidos y graves daños materiales. Desde el primer momento las autoridades del Gobierno nacional, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, se han desplegado en las diferentes comunidades de la región en atención a las familias afectadas.
Requieren canalización de drenaje
La comunidad de Ezequiel Zamora, adyacente a Las Rosas, también fue atendida por las autoridades del Gobierno venezolano. Los residentes de este sector plantearon la necesidad de que sean efectuados trabajos de remoción de tierra, con la finalidad de canalizar el drenaje de las aguas que discurren de las vertientes de las montaña que afectan algunas viviendas y calles del espacio comunitario.
En diálogo con los vecinos, el ministro Arreaza instó a la organización del pueblo para que pueda ejercer el primer nivel de gobierno del Poder Popular: la autogestión.
“Hay que estar bien enlazados, bien organizados”, recalcó.
Los ministros de Comunas y de Trabajo, además, inspeccionaron el eje carretero donde corroboraron el socavamiento de la vialidad y orientaron el relleno de la misma.
En el puesto de comando instalado en el sector Las Rosas de Las Tejerías funciona una casa de alimentación que atiende aproximadamente 117 personas agrupadas en 42 familias.