Muestran avances en materia comunal durante “Conversatorio Poder Popular y erradicación de la pobreza”

Caracas, 28 de octubre de 2022 (Prensa MinComunas).- Desde el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, se llevó a cabo este viernes el conversatorio “Poder Popular y erradicación de la pobreza a 10 años del Golpe de Timón”, durante el cual fueron presentados los avances en esta materia gracias a la elaboración de políticas que se han tomado en respuesta al ataque imperial.

La actividad estuvo conducida por el viceministro del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Richard Delgado; la presidenta de la Fundación Centro de Estudios Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa), Isis Ochoa; y la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN, Marilyn Di Lucca, quienes abordaron todo lo relacionado a las estrategias y reflexiones del Poder Popular como contraofensiva ante la guerra y el bloqueo norteamericano.

El Viceministro de Formación Comunal destacó que el tema central está enfocado en “cómo nosotros a pesar del ataque sistematizado direccionado que comenzó en el año 2007, hemos alcanzado logros de la agenda social del proyecto bolivariano, y en ese sentido, el Presidente nos convocó a las 3R.nets, como la Nueva Época de Transición al Socialismo que genera un conjunto de acciones concretas entre el método y la acción”.

Recientemente, la transición del Gobierno se basa en 4 puntos, explicó Richard Delgado, “la organización del pueblo desde las bases organizadas con conciencia política; la formalización de la realidad concreta, donde estudiamos cuáles son los elementos que nos impactan con la crisis política generada por el imperio norteamericano; una tercera, la direccionalidad política, donde se integra el poder institucional con el poder social y político con el autogobierno, y una cuarta que es la acción revolucionaria como herramienta política para garantizar las soluciones efectivas”.

En respuesta, Isis Ochoa mostró elementos relacionados con el Golpe de Timón como un instrumento político para avanzar en la transición de la nueva etapa. “El llamado a la autocrítica, como acción concreta para multiplicar la eficiencia para el fortalecimiento del Poder Popular en todos los ámbitos; la batalla de las ideas, es otro factor de la democracia al socialismo con un Estado de derecho y justicia”, explicó.

Observatorios en torno a la pobreza

La presidenta de Fundacredesa sugirió que la Comuna debe tener su observatorio de pobreza con modelos que permitan la innovación permanente; asimismo hizo una reflexión del papel histórico en comparación con la actualidad. “La política es lo público, lo común con el pueblo legislador donde el espíritu de la Comuna garantice su gobierno en su territorio (…), es por eso que necesitamos herramientas técnicas-políticas para la transferencia del conocimiento, de allí la importancia del Plan de Vigilancia Nutricional en los Territorios que promueve el Ministerio”, amplió.

Además, reflejó la territorialización de los modelos con elementos nuevos, “con injertos, una red que promueva el cambio cultural, que tenga una lógica que vaya desde lo local hasta arriba”.

En ese sentido, Marilyn Di Lucca resaltó que la Comuna como forma de organización es fundamental. “Nos encontramos en una nueva época, celebrando porque estamos en un momento de recuperación a un ataque que ha vulnerado el país, porque sólo el pueblo salva el pueblo, donde el pueblo organizado identifica sus problemas y proyecta sus soluciones.

En materia alimentaria, la presidenta del INN subrayó el logro del Gobierno Bolivariano en la erradicación del hambre. “Superamos esta meta antes del tiempo planteado que logró contener la agresión de la seguridad alimentaria donde recibimos un reconocimiento internacional como modelo victorioso de la Revolución Bolivariana”, agregó.

“Los CLAP y el Plan de Amor en Acción a las Víctimas de la Guerra Económica han sido políticas donde el Poder Popular y las instituciones del Estado han generado un diagnóstico territorial, un proceso de saberes con el acompañamiento al pueblo a través de un despliegue a los sectores más vulnerables del país, con la intención de avanzar en la transferencia al Poder Popular, empoderando en todo lo que tiene que ver con la resistencia, transformación, contención y recuperación de las organizaciones de carácter comunal”, aseveró.

Como propuesta, Di Lucca planteó la creación de espacios formativos para la multiplicación de conocimientos técnicos especializados vinculados con los líderes comunitarios, con la intención de crear una revolución cultural en el  territorio comunal, “en el que trascienda desde lo técnico especializado hacia lo social y de seguridad alimentaria, traducidos en una buena alimentación”.

Comparte en redes sociales