CDI “El Nula”: una obra más del autogobierno comunal en Apure

Apure, 25 de octubre de 2022 (Prensa MinComunas).- En el imponente estado Apure, el pueblo de “El Nula” alberga en su seno a campesinos, productores, líderes y lideresas de la Comuna Socialista La Espada de Bolívar.

Esta aguerrida Comuna, conjuntamente con los diferentes Consejos Comunales y demás estructuras de base del territorio llanero, se organizaron y empoderaron de un importante proyecto de salud: el CDI  “El Nula”, una obra que próximamente será puesta en funcionamiento.

 La Espada de Bolívar fue creada en el año 2009, aunque se registró formalmente entre el año 2010 y 2011. Está integrada por 19 Consejos Comunales, quienes a través de la autogestión han logrado impulsar varios proyectos socio productivos, además de importantes obras en materia de agua y salud.

Estas tierras gozan de afluentes acuíferos, así como de espacios fértiles para la producción de yuca, plátano, cacao, caña de azúcar, arroz y maíz. Los campesinos de esta Comuna trabajan con el ganado vacuno, porcino, lácteos, piscicultura y perforaciones de pozos, a fin de obtener agua para el consumo humano.

En diciembre entregarán el CDI

En cuanto a las obras de salud que adelanta la Comuna Socialista La Espada de Bolívar, el parlamentario Ronny Páez, quien también es parte del Consejo Ejecutivo de la Comuna, destacó que los voceros en articulación con el gremio de docentes, estudiantes, jóvenes, ganaderos, productores agropecuarios, comerciantes y profesionales, desarrollaron por iniciativa propia el Programa Acción Social Pro CDI El Nula, que beneficiará a los habitantes de la parroquia San Camilo y Urdaneta.

Ronny Páez detalló que gracias a la difusión por redes sociales, el CFG aprobó 170 millones para la recuperación del CDI

“Nuestra meta es culminar antes de que termine el año la obra, a través del Convenio Cuba -Venezuela, el cual permitirá reactivar la Misión Barrio Adentro con los médicos venezolanos y los hermanos cubanos. Queremos que hagan vida en este Centro de Diagnóstico Integral”, afirmó el parlamentario.

Del mismo modo Páez, aseveró que el centro de salud también servirá como una escuela o centro de formación permanente, para instruir a los jóvenes y pobladores que deseen ser médicos y formar parte de la ciencia de la salud al servicio del pueblo venezolano.

Recursos por autogestión

En lo que respecta a la rehabilitación de la infraestructura, el parlamentario comunal detalló que desde el mes de mayo difundieron a través de las redes sociales como facebook y tik-tok, la situación en la que se encontraba el recinto.

“La difusión nos dio resultado, porque el Gobierno Bolivariano por medio del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y el Fondo de Compensación Territorial, aprobó 170 millones de bolívares para la recuperación del Centro de Diagnóstico Integral. Igualmente, recibimos recursos adicionales de parte de la Alcaldía del municipio Páez para complementar los trabajos”.

Páez resaltó que ésta experiencia es una muestra de cómo se ejerce el autogobierno y cómo se hace uso de los medios de producción, para atender las necesidades más sentidas de las comunidades.

La obra tiene un 70 ℅ de avance

Aunque el CDI El Nula tiene más de una década de haber sido construido, es ahora que se espera inaugurarlo con el acompañamiento y contraloría del Poder Popular, el cual velará por la salud de los más vulnerables de la patria venezolana.

 Este Centro de Diagnóstico Integral al abrir sus puertas ofrecerá los servicios de:

* Sala de Partos.

*Quirófanos.

*Unidad de Rayos X.

*Laboratorio.

*Pediatría.

*Geriatría.

*Unidad de Ecografía.

*Cuartos para los médicos.

*Comedor.

*Cocina.

*Ambulancia.

*Morgue.

Comuneros ejercen contraloría social

María Sabogal, del Comité de Contraloría de la Comuna La Espada de Bolívar, puntualizó que la Comuna está realizando la contraloría social necesaria para garantizar que los recursos que el Gobierno ha destinado se inviertan en el mismo.

“El CDI beneficiará a miles de habitantes de las parroquias San Camilo y Urdaneta. Ya están listos los trabajos de cerámica, sistema de agua y cableado”, detalló.

Sabogal instó al Gobierno nacional y regional a “que asignen nuevos recursos para la dotación e insumos del centro hospitalario, único en el territorio de El Nula”, concluyó.

Comparte en redes sociales