experiencias en El Maizal sobre la Agenda Concreta de Acción

Comunas del país intercambian experiencias en El Maizal sobre la Agenda Concreta de Acción

Lara, 20 de octubre de 2022. (Prensa MinComunas) .- Este jueves líderes y lideresas de diferentes Comunas del país intercambiaron experiencias en la Comuna Socialista El Maizal, ubicada en el estado Lara, sobre los avances de la Agenda Concreta de Acción (ACA) y Mapa de Soluciones, a propósito de conmemorarse 10 años del Aniversario del Golpe de Timón del Comandante Hugo Chávez.

En la asamblea, con presencia del ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, el Poder Popular organizado expuso sobre las metodologías que aplicaron en las mesas de trabajo del área de salud, alimentación, educación y economía comunal, entre otras.

En este sentido, Damyleths Carrillo, vocera de Economía Comunal, argumentó que están trabajando en la ACA para fortalecer las cadenas de producción de la Comuna e impulsar las Unidades de Producción Familiar (UPF).

“Aquí tenemos mucha producción, sólo necesitamos asesoría y herramientas para lograr la distribución de los rubros alimenticios. Igualmente requerimos la activación del Banco de la Comuna, para adquirir financiamientos y reinvertir los recursos dentro de nuestro propio territorio”, refirió.

Asimismo, Bernys Vargas, líder comunal de El Maizal, acotó que para avanzar en el circuito económico comunal necesitan además del financiamiento para la compra de semillas e insumos, políticas que garanticen el combustible para el transporte y distribución del maíz, leguminosas y el café.

De igual manera, Esly Matos, vocero de la mesa de educación, sugirió diseñar un modelo educativo comunero y bolivariano que se adapte a las necesidades del territorio. “Debemos formar ciudadanos en el socialismo, que reconozcan la importancia de la Comuna para la construcción del nuevo modelo económico liberador”.

En lo que respecta al área de alimentación, la vocera Yennys Garcés señaló que a pesar de la guerra y el bloqueo, la Comuna El Maizal ha demostrado que tienen potencial y ha puesto al servicio de la comunidad su producción.

Autogobierno comunal

Por su parte, el ministro Arreaza subrayó que es necesario mantener la unidad en lo político, organizativo y lo programático, para gobernar con el pueblo. “Debemos trabajar en la autogestión, en el autogobierno comunal (…), y cuando no podamos resolver solos como Comuna y Consejo Comunal, acudimos entonces a la institucionalidad de las Alcaldías, Gobernaciones, empresas y Ministerios, para avanzar en la concreción de los proyectos”, precisó.

Destacó la importancia de trabajar en la economía para la vida, para democratizar el capital y los factores de producción, para reproducir salud y la mayor suma de felicidad posible. “Debemos garantizar la consolidación de las empresas socioproductivas, los circuitos económicos comunales y la protección social, para garantizar el bienestar desde lo que tenemos, la Comuna”.

Igualmente, instó a territorializar las Misiones y las políticas sociales del Estado en el Consejo Comunal, en la Comuna, así como garantizar la gestión comunal de los servicios públicos por autogestión o cogestión.

Comparte en redes sociales