Apure: tierra bendita tomada por los comuneros para la producción de queso

Apure, 17 de octubre de 2022 (Prensa MinComunas).- En la inmensidad de los llanos apureños, en un pueblito llamado El Nula de la parroquia San Camilo, se encuentra la Comuna La Espada de Bolívar, una organización de campesinos y agricultores que se dedican diariamente a la producción de queso para garantizar este importante y rico alimento en el plato de las familias llaneras.

En esta Comuna se observan importantes fortalezas en cuanto a la organización y gestión comunal. Han desarrollado proyectos de bloqueras, distribución de gas comunal, insumos para la actividad agrícola y transporte comunal. Además poseen tierras fértiles para la producción de rubros como maíz, yuca, plátanos, cacao y carne.

Asimismo, en articulación directa con los campesinos pertenecientes a otros Consejos Comunales y Comunas del territorio, se organizaron y conformaron la Asociación Civil Lácteos San Camilo R.L (Asolac), una unidad de producción que se encarga de procesar la materia prima, la leche, para la elaboración y distribución de diferentes quesos.

Ronny Páez, parlamentario de la Comuna La Espada de Bolívar

Ronny Páez, parlamentario de la Comuna antes mencionada y parte de la Junta Directiva de Asolac, destacó que esta organización socioproductiva ubicada en el sector Santa Inés de la parroquia San Camilo está conformada por ocho personas de manera directa y nueve indirectas, además de 130 productores asociados, los cuales benefician a unos 2.500 ciudadanos semanalmente.

“Asolac nace para dar respuesta y proteger a los productores que se habían visto afectados por los dueños anteriores de la quesera, quienes quisieron imponer el costo del rubro. Considero que los productores deben ser el primer eslabón de la cadena”, explicó el dirigente comunal.

Aseveró que esta Asociación tiene un tejido productivo que se está empezando a consolidar con distintas Comunas en otros territorios del país, como por ejemplo el Distrito Capital. “Estamos arrimando el queso a la Comuna El Panal 21, de la parroquia 23 de Enero”, precisó.

Resaltó que en Asolac los campesinos procesan el queso de manera manual y no utilizan químicos ni conservantes, por lo que promueven una alimentación sana en beneficio de niños, jóvenes y adultos.

En cuanto a sus proyecciones a futuro enfatizó que la organización quiere “industrializar o semi industrializar la empresa para aumentar la producción del rubro y expandirnos a otras latitudes. Vamos a abrir nuevas líneas de desarrollo, para comercializar otros productos derivados de la leche: mantequilla, yogurt, requesón y natilla, entre otros.

Vinculación con otros proyectos socioproductivos

Asolac es concebida en el Alto Apure como una plataforma de vinculación para los diferentes proyectos socioproductivos del territorio.

Al respecto, Carolina Camacho, vocera ejecutiva de la Comuna La Espada de Bolívar y Tesorera de Asolac, refirió que “hemos apoyado a importantes Empresas de Producción Social como Gasanur, una planta de llenado de gas que surte a la EPS San Camilo y Urdaneta”.

Igualmente están trabajando de la mano con la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidental Ezequiel Zamora; la Cooperativa La Chigüira; la Agropecuaria Maisanta y FUNASOL, una empresa de transporte fluvial que cubre el paso binacional desde el Puerto de Bolívar (Venezuela) al Puerto Contreras, en el hermano país (Colombia).

Leche de primera

Sobre el tema de la materia prima del queso, Juan Ramón Araque, campesino, propietario de la Unidad de Producción Finca “El Milagro” y miembro de la Junta Directiva de Asolac, comentó que la Asociación dispone de galpones propios, dos unidades de transportes, una oficina administrativa y 87 productores, los cuales en su mayoría pertenecen a los Consejos Comunales de Santa Inés Arriba.

“En la Finca El Milagro tenemos 29 vacas y varias novillas a punto de parir. Yo me encargo con la ayuda de otros productores, de ordeñar y cuajar la leche, para luego llevarla a la empresa operativa Asolac, de manera que culminen el proceso de paleteo, moldeamiento, refrigeración, empaquetado y comercialización”, subrayó.

“Aquí producimos 150 litros de leche en época de verano, sin embargo, actualmente por las lluvias, estamos produciendo 85 litros, lo equivale a 7 barras de queso mozzarella”, añadió

La barra de queso está valorada en unos 82.000 Bs.

Araque aseguró que el queso lo están comercializando en las diferentes parroquias del Alto Apure y Caracas. Igualmente hacen donaciones a escuelas y Centros de Niños Especiales.

Asolac produce el mejor queso cheddar y mozarella

En cuanto al proceso de paleteo y refrigeración del queso, Gerardo Ramírez, parlamentario de la Comuna Montaña de San Camilo, explicó que “una vez que recibimos el queso en cuajada procedemos a colocarlo en las pailas, lo calentamos y paleteamos por 45 minutos a fin de que adquiera una consistencia chiclosa. Luego agregamos sal, colorante, envasamos, refrigeramos y sellamos”.

Aseveró que en épocas de lluvia producen diariamente 60 barras de queso, pero durante el período de verano la producción es mayor.

Asimismo, Darwin Archila, vocero de la Comuna La Espada de Bolívar y Secretario de Asolac, refirió que en la quesera se elabora queso mozarella de 2.5 kilogramos y de 1.200 gramos. También fabrican queso amarillo tipo cheddar de 2.5 kilogramos y 1.250 gramos.

“Para motivar a los productores no sólo les garantizamos el pago semanal, sino que les ofrecemos financiamiento para adquirir bolsas de mercado, gasolina e insumos agropecuarios. Nuestra línea es garantizar la estabilidad de los campesinos y productores, quienes trabajan arduamente para fortalecer la política económica de la nación”, complementó.

Comparte en redes sociales