Vigíaconsejocomunal

Consejo Comunal El Araguaney de El Vigía destaca en ejecución de proyectos por autogestión

Mérida, 9 de octubre 2022 (Prensa MinComunas).- Bajo un esquema sólido de autogestión, el Consejo Comunal El Araguaney, perteneciente a la Comuna Corazón venezolano de la parroquia Monseñor Pulido Méndez, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, ha venido desarrollando proyectos de electricidad y sustitución de techos para el beneficio de los habitantes de esa comunidad.

“Gracias a la gestión del Consejo Federal de Gobierno, al presidente Nicolás Maduro y a nuestro gobernador Jehyson Guzmán hemos tenido grandes beneficios; el primero fue el proyecto de la electricidad, con la instalación de 96 postes eléctricos que benefician a otros Consejos Comunales. Todos ponemos un granito de arena, nosotros pintamos y hacemos todo el trabajo, por eso los gastos son mínimos porque se hacen por autogestión y con el apoyo de la comunidad”, explicó Elexida Macías Duque, vocera de la organización comunal.

El Araguaney alberga 406 familias, 1.538 habitantes, en un total de 326 casas.

Para la ejecución de la obra, donde sustituyeron el cableado interno, guayas y transformadores, recibieron 9.323 dólares por parte del Consejo Federal de Gobierno. “Lo hicimos en un tiempo récord de 15 días, ahora todos estamos pendientes de cada calle y avenida para que permanezcan alumbradas”, destacó Macías Duque.

Sustitución de techos

La lideresa comunitaria indicó que actualmente están desarrollando un segundo proyecto que también fue canalizado por el Consejo Comunal; se trata de la sustitución de techos de asbesto que estaban en pésimas condiciones y estaban afectando a la comunidad. “Tenemos muchas personas con problemas en la piel, asmáticos y alérgicos”, especificó.

El Poder Popular organizado de la comunidad diseñó un proyecto para la sustitución de techos en 110 casas, de las cuales ya han realizado, en una primera fase, 24 por autogestión para garantizar bienestar a los sectores vulnerables.

Estiman que el proyecto de las 110 casas, en sus cuatro fases, culmine lo antes posible. La metodología es: una vez terminada una fase, se carga la siguiente para recibir el financiamiento y avanzar en la ejecución de cada proyecto.

“Nosotros seguimos trabajando con el Poder Popular sin ningún interés, queremos darle respuestas rápidas y oportunas a las familias que confían en el Consejo Comunal Araguaney (…) Queremos cambiar lo antes posible esos techos que están en tan malas condiciones”, manifestó Elexida Macías.

Resaltó que pueden cargar el proyecto por 30 casas y terminan ejecutando 60 porque buscan materiales de buena calidad a bajos costos.

“El Consejo Federal de Gobierno nos otorga el dinero para comprar y ejecutar los techos, pero nosotros le transformamos las casas a las familias; si las viviendas son bajitas y las desean aumentar, se lo hacemos. Cada casa tiene 16 láminas, de 3 metros y medio, nosotros hacemos todo el trabajo en equipo para abaratar los costos”, acotó Macías Duque.

La vocera argumentó que trabajan de acuerdo al financiamiento, sin embargo, buscan la manera de cubrir la mayor cantidad de casas y aprovechar el material adquirido.

Comparte en redes sociales