Caracas, 4 de octubre de 2022 (Prensa MinComunas).- Las actividades escolares correspondientes al periodo 2022-2023 iniciaron este lunes 3 de octubre en todo el país de conformidad con el cronograma establecido por el Poder Popular para la Educación y gracias, en gran medida, a las labores desarrolladas por las Bricomiles que contribuyeron con la rehabilitación de las instituciones educativas.
Las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) fueron creadas por el Gobierno Bolivariano para dar respuestas a las denuncias y solicitudes registradas en el sistema del 1X10 del Buen Gobierno, en el marco de las 3R.Nets (Resistencia, Renacimiento y Revolución en la Nueva Época de Transición al Socialismo).
Las Bricomiles fueron anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de junio, durante una reunión con el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales que tuvo lugar en los espacios de la Alcaldía de Caracas, donde instruyó iniciar la conformación de las mismas para arrancar las reparaciones profundas y estructurales, embellecimiento de todas las escuelas, simoncitos, liceos, universidades, centros de salud, sistema Barrio Adentro I y II, Ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).
Este plan de recuperación de infraestructuras, tanto del área de salud como de educación, se llevó a cabo en dos fases: la primera fue de coordinación y organización, donde a través de un censo levantaron las necesidades y las condiciones de cada uno de los espacios a recuperar.
La segunda etapa se puso en marcha con las reparaciones profundas de todas las estructuras a fin de garantizar las mejoras en esos espacios.
Brigadas Comunitarias Militares para la Salud
El plan nacional de las Bricomiles de Salud inició su conformación el 9 de julio; y el sábado 16 del mismo mes comenzó la recuperación de todos los centros para garantizar bienestar y servicios de calidad al pueblo.
Las brigadas comunitarias están conformadas por integrantes del Poder Popular organizado, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), diputados a la Asamblea Nacional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la Milicia, los Consejos Comunales y Comunas, el Movimiento Somos Venezuela, quienes tienen la responsabilidad de trabajar en conjunto y organizadamente para dar respuestas concretas y en tiempo real a las solicitudes que realizan las comunidades organizadas en Consejos Comunales y Comunas, a través de la aplicación VenAPP.
Para el presidente Nicolás Maduro, las Bricomiles “son una solución que han llegado para unir más al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
“Con las Brigadas Comunitarias de Salud, vamos recuperando todos los consultorios, los ambulatorios y todo el sistema público de salud Barrio Adentro. (…) Tenemos que ir unidos, el Poder Popular, el poder militar, el poder social, el poder político, debemos seguir trabajando junto al pueblo”, dijo recientemente el jefe de Estado en una jornada de trabajo centrada en las Bricomiles.
El pasado 5 de agosto, el presidente Maduro ordenó que tanto las áreas educativas como las de salud deben estar 100% recuperadas. “Para finales del año se debe cumplir la meta y terminar el 2022 al máximo, atendiendo las necesidades del pueblo (…) Para el 31 de diciembre del año en curso se debe lograr la recuperación del 100% de los consultorios de salud, las escuelas y liceos con las Bricomiles”, puntualizó.
El primer mandatario nacional ha destacado que las Brigadas Comunitarias Militares llegaron para quedarse y deben continuar con todo el esfuerzo y cumplir la meta de lograr la mayor recuperación posible.
“La comunidad debe abrazar al sistema de la Misión Barrio Adentro 100% Salud, a los ambulatorios, los consultorios y los CDI; deben brillar porque son derechos sociales que deben ser cuidados, mantenidos, recuperados, mejorados y estar en funcionamiento permanente. Nuestra Patria tiene que buscar la excelencia en el funcionamiento de los servicios sociales y de los servicios públicos, debemos buscar la excelencia”, reiteró.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, hizo un llamado a todos los Comités de Salud de los Consejos Comunales a participar y ser parte de las Bricomiles para trabajar en unión por la vida.
El titular de las Comunas -durante la conformación de las Brigadas en el CDI Licenciado Martín Ramón Sánchez Gamarra, ubicado en el sector Guanapa del estado Barinas- manifestó la necesidad de hacerle seguimiento al trabajo que se está desarrollando en los centros de salud y la importancia de cuidar esos espacios que brindan atención a todos los sectores.
Con la conformación de estas instancias de gobierno en el territorio, se logra no solamente desarrollar un trabajo mancomunado entre pueblo y gobierno, sino seguir empoderando al Poder Popular desde las bases para que ejerzan el autogobierno y sean quienes establezcan las líneas de trabajo según las necesidades que existan en sus comunidades.