bárinasvice.ministrohernánvargas

Celebran en Socopó 1er encuentro de Circuitos Económicos Comunales

Barinas, 3 de septiembre de 2022 (Prensa MinComunas).- En Socopó, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, se llevó a cabo el primer encuentro de los distintos Circuitos Económicos Comunales que se han venido impulsando en el país con el apoyo y acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, a los efectos de promover la nueva economía mediante alianzas comunales.

Así lo informó Hernán Vargas, viceministro de Economía Comunal, quien destacó que en el evento también estuvo presente la población de los municipios Rojas y Barinas.

En principio, detalló el viceministro, “se impulsó el Circuito Económico Comunal del Maíz gracias a la colaboración de personal de Simón Planas y a la población del eje Guanarito-Papelón, para poder ampliar el circuito del maíz no sólo a Barinas, sino también a Portuguesa”.

“A partir de ese proceso se impulsaron los Circuitos Económicos Comunales de la papa, en el Páramo, y del café en Morán, estado Lara; y a partir ese mismo, los Circuitos Económicos Comunales de Caracas. Todo esto para poder construir un mecanismo de intercambio directo entre comunidades, mirando algunas líneas conjuntas con el fin de fortalecer la economía comunal”, señaló la autoridad del Ministerio de Comunas.     

El encuentro contó con el apoyo del alcalde del municipio Antonio José de Sucre,  Salvador Guerrero; el alcalde del municipio Simón Planas del estado Lara, Ángel Prado; el concejal comunero de Caracas Jesús García; voceros de los distintos Circuitos; la Red de Maiceros de Ticoporo – Socopó y la representación del Mercado Comunal Campesino de Ticoporo, que avanza en el proceso de retoma de la Planta procesadora Leander para convertirla en una Empresa de Propiedad Social.

En esta jornada de planificación fue elaborado un informe que arrojó varios puntos de interés entre los que destacan: construir un informe conjunto entre organizaciones para visibilizar los aportes de la Economía Comunal; avanzar en la construcción de una marca comunal con el apoyo de vocerías y definir unas primeras jornadas de intercambio.

Referente a las jornadas de intercambio, el Viceministro anunció que se comenzará con los Circuitos Económicos Comunales de la región occidente del país, invitando a los Circuitos Económicos Comunales de Los Andes y, de esta manera, se creará un cronograma de jornada de distribución directa en Caracas, “para definir cuál es la oferta de la producción en las Comunas y la demanda directa de las Comunas urbanas de la capital.

Todo este esfuerzo tiene como meta la planificación para el cierre del mes de septiembre, una primera jornada de distribución directa con consumo planificado de manera colectiva comunal, agregó Hernán Vargas.

Comparte en redes sociales