PresidenteMaduroPueblo

Gobierno Nacional desplegado para atender a familias afectadas por las lluvias

Fuerte Tiuna, Caracas. Con el interés supremo de atender las necesidades del pueblo venezolano, el Presidente de la República Nicolás Maduro, lideró una jornada de trabajo para concretar las acciones que se desplegaron este viernes en atención a las familias y vialidades afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron en el Distrito Capital y los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Barinas, Mérida, Táchira y Delta Amacuro principalmente.

En ese orden, instruyó a estar alerta y brindarle todo el apoyo a las familias que perdieron sus enseres y viviendas y ordenó un trabajo conjunto entre el Ejecutivo Nacional, Gobierno regional y municipal junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Poder Popular organizado.

“Este pueblo no esta huérfano, este pueblo tiene quien lo proteja y esa es la actitud”, manifestó en la antesala de la jornada de trabajo delMiércoles Productivo dedicada a la Gran Misión AgroVenezuela.

En torno a las afectaciones que han dejado las lluvias el Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, precisó que el Río Socopó, en el estado Barinas – entidad que le fe instruida atender-, se desvió de su cauce afectando a 572 familias que ya están siendo protegidas por el Ejecutivo Nacional con alimentación, salud y traslado a refugios.

Indicó Arreaza que “aquí esta todo el Gobierno revolucionario presente desde horas de la madrugada” y agregó que este fenómeno no se había manifestado desde hace 30 años lo que ocasionó el desplome de un muro de contención afectando a 288 personas. Agregó que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, junto a las carteras de salud y educación se han sumados a las tareas de protección y limpieza, al tiempo que permanecen alertas por las continuas precipitaciones.

A respecto el Jefe de Estado, instruyó al Gobernador de Barinas, Sergio Garrido a trabajar de la mano del Ejecutivo para garantizar los derechos del pueblo en esta coyuntura producida por las lluvias. “Arreaza llama al Gobernador de Barinas de mi parte y coordinen todo lo que hay que coordinar para apoyar al pueblo de Socopó, hagan una labor conjunta Gobierno Nacional,Gobierno regional. gobierno municipal y Poder Popular porque lo más importante es atender al pueblo”.

Igualmente, el Mandatario Nacional pasó revista al estado Miranda donde intercambió información con el alcalde de Petare, José Vicente Rangel Avalos, quien precisó que con las precipitaciones se afectaron 120 familias que perdieron su enseres producto del desbordamiento del Río Guaire, que cruza la Gran Caracas, afectando los sectores La Línea, El Hueco y la Calle de los bomberos de esa localidad.

“Estamos todos abocados, bomberos, Protección Civil, atendiendo a las familias y la vialidad”, explicó el alcalde durante la jornada de limpieza que esta en desarrollo en las zonas afectadas.

Del mismo modo, el Presidente Maduro, intercambió información con la Alcaldesa de Caracas, Almiranta Carmen Meléndez, quien sostuvo que se desbordó la quebrada Caraballo, en la parroquia San José, donde se han hecho presentes las autoridades para atender a las 45 familias de esa localidad quienes perdieron sus enseres. Las operaciones de limpieza y atención están desplegadas en El Junquito y La Vega con las Corporaciones de Servicios de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

Las tareas se extienden al estado Táchira, desde allí el gobernador Freddy Bernal, indicó que atienden las afectaciones en los municipios Fernández Feo y Capacho Viejo en San Cristóbal donde se desplomaron 28 viviendas por el sedimento de suelo afectando a 140 familias, donde se cuentan gran cantidad de niños y niñas.

Bernal, indicó que se estudia la posibilidad de identificar terrenos ejidos en la zona para la autoconstrucción de viviendas.

“Esta es la zona donde se desmoronaron 28 viviendas en su totalidad y a esas personas las estamos ubicando en refugios solidarios y se está haciendo el levantamiento del terreno para buscar la alternativa adecuada”, expresó el Gobernador Freddy Bernal.

Entretanto, en La Guaira, informó el Gobernador Alejandro Terán que 127 familias han perdido sus enseres debido a la creciente de los ríos Puerto Maya y Puerto Cruz. En ese orden, destacó que la cultura de la prevención ha sido esencial para evitar pérdidas humanas.

Indicó que: “La gente rápidamente supo desalojar la vivienda cuando venía la crecida del río y resguardó su vida. Desde muy temprano en la madrugada hemos hecho todas las coordinaciones en unidad cívico-militar-policial, con el Comando de Guardacostas y hemos trasladado a todo nuestro equipo de bomberos y Protección Civil para brindar atención social con alimentación,salud, dotación de colchones lo que significa una atención necesaria en un momento tan difícil que demanda nuestro apoyo amoroso”.

El presidente Nicolás Maduro, informó que se mantiene una vigilancia permanente ante nuevas precipitaciones, mientras que está desplegada la FANB y las instituciones de Seguridad Ciudadana para proteger al pueblo.

Prensa Presidencial

Comparte en redes sociales