Viceministro Hernán Vargas: La producción comunal debe distribuirse en el punto y círculo del territorio

Caracas, 5 de agosto de 2022 (Prensa MinComunas).- Gracias a los resultados que ha arrojado el sistema de las 3R. Nets, el Gobierno Bolivariano ha impulsando la creación de los Circuitos Económicos Comunales en aras de reconocer el trabajo de producción que realiza el Poder Popular, así como garantizar la distribución de sus productos en el punto y círculo del territorio.

Esta aseveración fue hecha por el viceministro de Economía Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Hernán Vargas, durante una entrevista telefónica en el programa “Vía Alterna” que conduce la periodista Isbemar Jiménez en Radio Nacional de Venezuela (RNV).

“La idea es que los pequeños emprendimientos y las Unidades de Produccion Familiar (UPF) cuenten con los recursos necesarios para que ellos mismos se encarguen de la producción, acopio, distribución y comercialización de sus productos, sin necesidad de intermediarios que aumenten el precio de los costos”.

El Viceministro reafirmó que la intención es apoyar y reconocer el nivel de resistencia del pueblo, que en medio de las crisis, continuó produciendo y trabajando para fortalecer la economía del país. “Se trata de un salto mayor, donde debemos activar mesas de planificación, por ejemplo en la rama textil, para definir los circuitos que satisfagan las necesidades dentro de las propias comunidades”.

Aumentó producción local

Resaltó Vargas, que la organización popular ha permitido aumentar la producción en distintos espacios comunitarios y locales, debido a que la misma ha asegurado lo que los intermediarios dejaron de garantizar en medio del bloqueo y la persecución.

“Es importante destacar que a través del Plan Pueblo a Pueblo se ha podido apoyar la distribución en las escuela ubicadas en comunidades rurales y urbanas (…) Estos nuevos medios directos hay que visibilizarlos, apoyarlos y encadenarlos, para acabar con esa lógica de economía rentista, donde la intermediación es la regla”.

5 mil Consejos Comunales están renovando sus vocerías

En cuanto al tema de la renovación de vocerías de los Consejos Comunales, el Viceministro explicó que este proceso se está llevando a cabo a nivel nacional, con el fin de que los 49 mil Consejos Comunales que existen hasta la fecha, escojan a los voceros y voceras que los van a representar en esta nueva época.

“El 75 por ciento de los Consejos Comunales necesita renovarse y hasta este momento cerca de 10 por ciento, es decir, unos 5 mil Consejos Comunales, están activados en el proceso de postulación para las nuevas vocerías y organizando su Junta Electoral, de la mano con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para garantizar ese nivel de la democracia venezolana, participativa, protagónica y comunal”.

Precisó que la ley plantea que la máxima instancia del Consejo Comunal es la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos y a partir de allí se deben definir a las autoridades que representarán a la Junta Electoral. Igualmente se deben establecer algunas figuras básica como es la Unidad de Gestión, Administración, Planificación y Contraloría, a fin de que trabajen con los Comité de Trabajo del Consejo Comunal, para solucionar y dar respuestas en materia de agua, educación, salud, producción, vialidad, energía, deporte y cultura, entre otros.

Subrayó el Viceministro, que actualmente se dispone del Sistema de Integración Comunal (Sinco) del Consejo Federal de Gobierno, que permite sin necesidad de intermediarios, actualizar y registrar en línea a los Consejos Comunales.

“El registro es directo, mucho más rápido y es una herramienta distintiva de la Revolución Bolivariana, que fortalece el gobierno en el territorio”, complementó.

Comparte en redes sociales