Poder Popular de Lara recibe financiamiento para seguir impulsando la producción local

Lara, 30 de julio de 2022 (Prensa MinComunas).- Este sábado, organizaciones populares productivas del municipio Iribarren, en el estado Lara, recibieron financiamientos por parte de la Alcaldía con el fin de seguir impulsando la producción de la entidad centroccidental.

La actividad se llevó a cabo es los espacios de la Comuna “Por Aquí Pasó Chávez”, ubicada en la parroquia Santa Rosa, donde el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, en compañía del alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes y el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, realizaron un recorrido por la Expoferia Comunal y conocieron las potencialidades de los productores y productoras que hacen vida en la comunidad.

En ese sentido, el titular de las Comunas reconoció el esfuerzo y el trabajo que vienen desarrollando los comuneros y comuneras para seguir potenciando la economía.

El ministro Arreaza mencionó que el Circuito Económico Comunal es fundamental para la salud, la alimentación, la vivienda, la educación y para la felicidad. “No es para enriquecer a los intermediarios de nadie, para los que tienen mercados privados, ni para enriquecer a los capitalistas que pueden comprar toda la producción”.

Reiteró el llamado para que cada uno de los voceros y voceras de los Consejos Comunales y Comunas diseñen el Circuito que permita arrimar la producción a los mercados populares, a las familias, a las escuelas, a los hospitales, a los centros penitenciarios y los comedores universitarios, porque se ha demostrado que tienen la capacidad de producción y asumir esta labor con responsabilidad.

“Cada territorio tiene su característica y tiene cómo ir cerrando el circuito, y ese arrime voluntario es una obligación ética comunal porque es un gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno Bolivariano”, indicó el Ministro.

Así mismo, informó que “estamos trabajando en una marca comunal, que nos sirva y proteja a todos, y que para el Estado sea prioridad, que no sólo sea la marca, sino la calidad del producto, por ello estamos diseñando con todos los entes del Estado procesos de validación de calidad”.

Con respecto a la renovación de las vocerías de los Consejos Comunales y Comunas, el Ministro hizo un llamado a la fuerza revolucionaria, al nuevo eje de fuerzas que están en el territorio, al Partido Socialista Unido de Venezuela y demás organizaciones del Gran Polo Patriótico “para que se activen y que se garanticen unas elecciones abiertas, donde todos puedan participar y que las gane la revolución, que somos quienes creemos en el Poder Popular. El Poder Popular no es solo una instancia de poder, sino una instancia de gobierno del pueblo y de la revolución. Donde no tenemos gobernadores y alcaldes, contamos con el Poder Popular organizado”.

El Ministro también propuso hacer un censo de las unidades de transporte que estén en mal estado, y de la maquinaria que está parada, así como los activos que estén en desuso para darle forma en los Circuitos.

Fortalecimiento del Poder Popular

Por su parte, el alcalde Reyes anunció el desembolso de 741.000 bolívares para seguir fortaleciendo el Poder Popular. “Estamos a la orden para que nos incorporen para la distribución y el acompañamiento al plan de productivo, porque nosotros podemos participar como un elemento de construcción al nuevo modelo productivo del país”, aseveró.

Durante el encuentro, el gobernador Adolfo Pereira detalló que hasta la fecha llevan 45% de los Consejos Comunales oficialmente registrados. “De 3.631 llevamos 1.782, seguimos trabajando para cumplir el total de la renovación de vocerías”.

Expresión del pueblo

La vocera de la Comuna Por Aquí Pasó Chávez, Ceres González, resaltó el trabajo que vienen realizando en los diferentes espacios comunales; y señaló que están planteando la conformación de un mercado popular para ir incorporando la producción comunal, donde todos tengan el acceso a la producción local.

En la misma línea, Kelis Pacheco, vocera de la Comuna Adrián Moncada, expresó que son Comunas productivas y, por ende, deben avanzar en el fortalecimiento de las redes comunales y en la distribución.

La dirigente comunal planteó la necesidad de crear un Congreso de Comunas Productivas y Comunas Caficultoras, con la visión de consolidar el autogobierno en el territorio.

Comparte en redes sociales