Foro Internacional

Avances del desarrollo comunal en Venezuela se presentan en foro internacional

Caracas, 29 de julio de 2022 (Prensa MinComunas).- En el marco de la “Semana de Venezuela” en México se efectuó este viernes el foro telemático “Comuna o Nada”, como parte de una serie de webinarios organizados por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), con sede en la nación azteca.

En este encuentro virtual fueron presentados los logros y avances del desarrollo comunal en el país, desde la perspectiva de Bárbara Martínez, vocera de la Comuna El Panal 2021 de la parroquia 23 de Enero de Caracas.

“La Revolución Bolivariana ha pasado por varias etapas donde hemos construido la máxima participación del Poder Popular. Entre hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos, trabajadores y estudiantes nos hemos puesto de acuerdo bajo un método de participación democrática para constituir la nueva República como lo dijo nuestro comandante Chávez”, relató Martínez.

En el foro virtual se reflejó cómo se ha perfeccionado la democracia participativa y protagónica a través del tiempo, desde los inicios de los Consejos Comunales que en la actualidad se articulan en Comunas para promover el desarrollo del territorio.

“Comprendimos que las Comunas en Venezuela no son un antecedente aislado que nace de la nada, más bien nace de las luchas de los pueblos, del sujeto oprimido, vilipendiado e históricamente explotado por las distintas fases del capitalismo”, acotó Bárbara Martínez.

Con respecto a los inicios de la Comuna en Venezuela, Andrés Ruiz, ex viceministro de Educación y Gestión Universitaria dijo que “hemos establecido una nueva forma de organización social que le da vida a la participación protagónica y permanente. Es una democracia donde se vota por representantes populares con el acompañamiento de las comunidades y las figuras del Estado”.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa organizó en el primer semestre de este año una serie de webinarios semanales para promover el conocimiento sobre las situaciones sociales, culturales y educativas de los Estados miembros.

Comparte en redes sociales