vice.richard

Legado del Comandante Hugo Chávez se mantiene vigente en comuneros de Galipán

Caracas, 27 de julio de 2022 (Prensa MinComunas).- Desde la Comuna Socialista Agroturística Galipán, ubicada en el estado La Guaira, se realizó este miércoles el conversatorio “Un Cafecito con Chávez en la Comuna”, con el objetivo de debatir junto al Poder Popular el pensamiento y legado del Comandante Supremo y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, en el marco de los 68 años de su natalicio.

En este sentido, el líder comunal Alexis Reyes destacó la importancia de garantizar el acompañamiento en la organización de los voceros, los Consejos Comunales y las Comunas, además de la transferencia de recursos para ejecutar las obras en beneficio de las comunidades y campesinos de Galipán.

“Ya hemos logrado conquistar muchos espacios, como la Comuna por ejemplo. Sin embargo, están atacando lo que son las Ciudades Comunales, las cuales ya existen, pero necesitan mejoras en cuanto a vialidad, servicios públicos, médicos para el dispensario, electricidad, agua y viviendas”, aseguró.

Yairi Martín, vocera de la Comuna, recordó el golpe de Estado que se fraguó contra el Comandante Chávez y la valentía del pueblo venezolano que se lanzó a las calles en su rescate.

Expresó que en el año 1999 muchos de los habitantes del sector Galipán se quedaron sin viviendas, damnificados por la tragedia natural de Vargas. “Esta situación nos llevó a organizarnos en asociaciones de viviendas y efectivamente recibimos apoyo del Comandante Chávez a través del General García Carneiro, quien nos solucionó el problema habitacional”.

Por su parte, el vocero Mervin Santana dijo que el Comandante Chávez cultivó en tierra fértil y en su ausencia física, esa semilla llamada pueblo, ha defendido con gallardía la Patria.

“Fue con el Comandante que el pueblo adquirió conciencia, aprendió a defenderse, a no quedarse callado (…) Nosotros en Galipán en el año 2005 creamos nuestro primer Consejo Comunal, y en el 2008 ya éramos cinco Consejos Comunales, expresando nuestras quejas, opiniones, necesidades y soluciones para construir un mejor futuro”.

Destacó que en el año 2007, cuando el entonces presidente Chávez decidió nacionalizar y tomar las riendas del Teleférico, fue cuando el pueblo de Galipán comenzó a comercializar sus productos y a mostrar sus artesanías a los turistas.

“Muchas cooperativas de este territorio desarrollaron proyectos endógenos, los cuales  fueron financiados por el Fides (…) y poco a poco nos convertimos en una zona agroturística que empieza una nueva etapa con el proyecto de las Ciudades Comunales, que le encomienda el Comandante Chávez al presidente Nicolás Maduro”, acotó.

Aseguró que los galipaneros van por una segunda y tercera etapa de constitución y organización comunal, popular, para poder resolver directamente los problemas de sus comunidades con el apoyo de los entes gubernamentales.

Conciencia y protección al ambiente

En este contexto, Ramón Campos, coordinador del Warairarepano, recordó que en el año 2006, cuando el Comandante Chávez lanzó la Misión Árbol en los espacios recreativos Los Venados, fue que en Venezuela se impulsó la conciencia, el amor y la protección por el ambiente, lo que permitió tomar el control y dominio de los recursos naturales.

“Gracias a la Revolución Bolivariana, por primera vez en la historia, tenemos una Constitución hecha por y para el pueblo, que le dedica unos capítulos a la protección ambiental (…)  Y se crean leyes e instrumentos que permiten fortalecer el ecosocialismo y promover espacios más sanos”, manifestó.

La Comuna ejerce poder en el territorio

De igual modo, el viceministro del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Richard Delgado, aseveró que el Comandante Chávez puso en nuestras manos el poder constituyente, una herramienta histórica, un vehículo, que transciende en la historia.

“Es importante comprender, desde el punto de vista del Poder Popular, que el Consejo Comunal no es una organización cualquiera, el Consejo Comunal, la Comuna es una expresión donde nosotros ejercemos el poder en el territorio”, enfatizó.

El viceministro Delgado finalizó su intervención haciendo un llamado a impulsar las 3R.Nets, así como a renovar las vocerías de los Consejos Comunales no sólo desde lo electoral, sino también en los procesos y nuevos modelos de organización.

Comparte en redes sociales