Parroquia El Valle

Poder Popular de El Valle se prepara para crear su Agenda Concreta de Acción

Caracas, 26 de julio de 2022 (Prensa EFPP).- La presidenta de la Fundación Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, Lídice Altuve, participó este martes en el taller de formación dirigido por el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, a los voceros y voceras de los Consejos Comunales y Comunas de la parroquia El Valle, con el fin de explicar los nuevos métodos para la construcción del Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción, en el marco del 1X10 del Buen Gobierno.

La actividad tuvo lugar en la U.E básica Padre Mendoza, ubicada en El Valle, Caracas, con la participación de 28 Consejos Comunales y 14 Comunas, en compañía de autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Alcaldía de Caracas y del Gobierno del Distrito Capital, quienes trabajan mancomunadamente para garantizar el bienestar del pueblo.

En ese sentido, el vicepresidente Menéndez resaltó la importancia de seguir fortaleciendo al Poder Popular y trabajar en colectivo para atender la cotidianidad de las comunidades. “Debemos construir en colectivo, generar saldo político organizativo, generar pertenencia con el método de gestión que lleve una nueva cultura en las relaciones de la comunidad, elaborar la cartografía social y participativa, que sea discutida y validada en asambleas de ciudadanos y ciudadanas”.

Menéndez destacó que el Mapa de Soluciones y la ACA permitirán la gobernabilidad en el territorio, puesto que su objetivo es reconocer y puntualizar las necesidades para, a través del 1X10 del Buen Gobierno, darle solución. “El 1X10 lo que permite es generar eficiencia, y el Mapa de Soluciones busca hacer un mapa completo de la comunidad, reconocer las necesidades a través de un método con coherencia ideológica”, detalló el también ministro de Planificación.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Escuela mencionó la importancia de construir un espacio unitario de armonización para el acompañamiento integral a las organizaciones del Poder Popular. “Lo estamos haciendo con la Alcaldía, con el Gobierno del Distrito Capital”, aseveró.

“Esa misma unidad debe reflejarse en los territorios, nosotros estamos en todas las parroquias, en ese proceso de armonización unitaria, para seguir avanzando con el Poder Popular organizado en Consejos Comunales y Comunas”, agregó.

Al mismo tiempo, Altuve mencionó que la primera tarea que tiene la Escuela es conformar los Núcleos de Formación y los Comités de Educación para hacer el plan de formación en los territorios.

Para ello, propuso a los equipos, tanto del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales como de las demás instituciones, trabajar en conjunto para instalar un espacio de planificación y así poder acompañar a las comunidades en los procesos de adecuación de los Consejos Comunales, consolidación de las Comunas y de la formación de las voceras y voceros.

Los participantes dieron a conocer sus experiencias y destacaron la importancia de la actividad, ya que les permite tener una visión más clara y reconocer la trascendencia de reunirse en asambleas de ciudadanos y ciudadanas para que sea la misma comunidad que tengan la potestad de expresar las necesidades y buscarles las posibles soluciones.

Comparte en redes sociales