Presentan libro “Venezuela en Luchas” en el noveno Foro Sur-Sur de sustentabilidad

Caracas, 23 de julio de 2022 (Prensa MinComunas).- A través de la Plataforma digital Zoom y en el marco del “Noveno Foro Sur-Sur de Sustentabilidad: Colapso de la civilización moderna y el futuro de la humanidad”, auspiciado por la Universidad Global por la Sostenibilidad se presentaron experiencias comunales de Venezuela. 

En representación de Venezuela estuvieron presentes Hernán Vargas, Viceministro de Economía Comunal; Carmen Navas, directora ejecutiva del Instituto Bolívar y Jesús García, vocero de la Comuna Socialista Altos de Lídice y Concejal del municipio Libertador, quienes hicieron el lanzamiento oficial del libro “Venezuela en Luchas: pasado colonial, legado revolucionario y regeneración comunitaria”; que muestra en detalle la historia y evolución del Poder Popular en Venezuela. 

Este libro es el resultado de tres elementos que dieron fuerza para su publicación, expresó Hernán Vargas “los espacios de reflexión política internacional sobre dilemas, paradigmas y desafíos; los intercambios de experiencias entre pueblos; y finalmente la capacidad de hacer de la crisis una oportunidad, en medio de la pandemia surgió un seminario que hoy día es un libro”.

La primera fase del texto está centrada en los procesos históricos de lucha en Venezuela, con raíces históricas en Bolívar, Rodríguez y Zamora, con contribución de profesores, autoridades del Gobierno Bolivariano, personalidades revolucionarias y del Poder Popular, “…Iraida Vargas y Mario Sanoja creadores de la tesis de la vía comunal al Socialismo Bolivariano nos hablan de cómo las comunas venezolanas han redimensionado y revolucionado la geometría del poder en el país”, señaló el Viceministro de Economía Comunal. 

Esta historia es vista desde los ojos del pueblo y no desde las élites, destacó la autoridad ministerial. En la presentación del contenido se resaltó el proyecto y el legado construido en estos años, sus logros, alcances y dificultades. Asi como la diversidad de luchas comunales, rurales, urbanas, comunicacionales, geopolíticas, antiimperialistas y con un rol central de la mujer.

El libro resume un compilado de luchas populares y políticas revolucionarias qué han promovido y fortalecido formas de poder del pueblo . “Entre sus reflexiones el libro nos habla de la continuidad de la lucha y sus desafíos, uno de los centrales es la transición al Socialismo superando el rentismo y aportando claves desde lo comunal”. 

“Frente a una crisis o un colapso de la civilización moderna de Occidente, necesitamos reconstruir a partir de las bases comunitarias en la medicina, la ecología, la producción agrícola, necesitamos proyectos de integración de las naciones que estén centrados en lo comunal”, recalcó el viceministro Vargas.

En ese sentido, Carmen Navas agradeció a todas las personas que hicieron posible la creación del libro. “Venezuela ha resistido y está mostrando nuevos elementos para el mundo, como un pueblo organizado y consciente que tiene la capacidad de afrontar dificultades y conquistar victorias”.

Por su parte, Jesús García manifestó que desde su experiencia en la Comuna Altos de Lídice, “hemos construido relaciones internacionales, no solo entre gobiernos sino desde los pueblos, porque fue el Comandante Hugo Chávez quien nos habló de la diplomacia de los pueblos. Nosotros creemos que la construcción de lo nuevo pasa por unirnos en lo común y comprender nuestras diferencias”.

“El objeto de la vida comunal se basa en el territorio, en la formas en la que nos relacionamos, construimos una nueva economía y pensamos una política; el intercambio de estas experiencias debe ser cada vez más un eje central de la revolución, el objetivo es construir una sociedad centrada en un modo de vida comunal y el autogobierno”, resaltó.

“En Venezuela, a pesar de la guerra y el bloqueo ha resistido el pueblo, el gobierno y han surgido nuevas fuerzas económicas que hoy nos marcan posibilidades de futuro”, agregó Jesús García.

“La unión del continente suramericano nos llevaría a un nuevo nivel de organización llevando adelante lo que siempre ha sido el sueño de Bolívar, Miranda y Sucre de fortalecer toda una región que ha tenido potencial y riquezas, pero ha sido el imperialismo quien no ha permitido que florezca como deba”, concluyó el concejal.

Comparte en redes sociales