Autoridad Ministerial

60% de los Consejos Comunales están en proceso de renovación de sus vocerías

Caracas, 21 de julio de 2022 (Prensa MinComunas).- El viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero, explicó este jueves todo lo concerniente a la actualización y renovación de vocerías de los Consejos Comunales, el empoderamiento de las comunidades organizadas y su contraloría social, durante una entrevista vía telefónica en el programa “Sin duda” de Unión Radio.

En el espacio radial conducido por Mary Pili Hernández, el Viceministro informó que actualmente, a pesar de la pandemia, se está haciendo una convocatoria para la renovación de los Consejos Comunales, “haciendo énfasis especial en todo lo que la ley establece referente al proceso asambleario en su máxima expresión como la toma de decisiones, para comenzar la elección de las nuevas vocerías”.

En la Asamblea de Ciudadanos se establece la Comisión Electoral que va a llevar a cabo la renovación de vocerías, indicó Carrero. “Allí se establece el cronograma que dará el resultado de elección de los voceros o voceras de las diferentes unidades de trabajo, tales como los Comités de las Unidades de Cultivo, y luego se cierra este ciclo de trabajo de elección con un registro de formalización ante el Ministerio de las Comunas y los Movimientos Sociales”.

En torno a la Comisión Electoral, detalló que ésta es establecida por cinco personas que se postulan con sus suplentes elegidos por la comunidad como lo dicta la ley, quienes serían los responsables de llevar a cabo el proceso electoral. “Como resultado hemos solicitado el acompañamiento al Consejo Nacional Electoral para participar en la jornada, aclarando que el CNE no es quien hace las elecciones, sino es un asesor de la Comisión Electoral; es el Consejo Comunal quien ejecuta la elección en sí”.

Existen tres unidades de gestión del Consejo Comunal, especificó él Viceministro, “la Unidad de Contraloría, la Unidad Administrativa y la Unidad Ejecutiva; y una cuarta que sería la Comisión Electoral. Cada Unidad tiene su rol de trabajo y la Ejecutiva desarrolla los Comités de Trabajo internos como, por ejemplo, los Comités de los Pueblos Indígenas. Pero la ley establece que se puede crear cualquier Comité que la comunidad en Asamblea de Ciudadanos defina en función de las necesidades que pueda tener el sector”.

En relación con la postulación de los voceros y voceras pertenecientes a los Consejos Comunales, Carrero destacó que “cuando la Comisión Electoral establece su cronograma dentro de las líneas pautadas, se especifica el día para la postulación ciudadana cumpliendo con el requisito de tener dos años haciendo vida en la comunidad dentro del Consejo Comunal, de no ser así, se tiene que evaluar en la Comisión Electoral.

“No hay nada parecido con lo que aquí en Venezuela se hace, hemos identificado en la gran mayoría de los sistemas democráticos que son representativas y no masivas y activas como lo estamos impulsando, ratificando nuestro modelo de democracia participativa y protagónica”, dijo el viceministro en contraste con otros sistemas de democracia internacionales.

Profundizando en el tema de contraloría, la autoridad ministerial resaltó que ha tenido su propia experiencia con el Consejo Federal de Gobierno (CFG). “Nosotros en esa instancia tenemos información valiosa en torno a proyectos que la comunidad ejecuta directamente”.

En ese sentido, los niveles de desempeño de los Consejos Comunales y de las Comunas a escala nacional son, en términos de rendición de cuenta y administrativos, mayor que los de las Alcaldías, así como los alcances en cuanto a la gestión en la concreción del planteamiento que hace la comunidad en la búsqueda de soluciones de algún problema donde se es altamente eficiente en la ejecución de los proyectos.

El 60% de los más de 49 mil Consejos Comunales que hacen vida en el país están en proceso de renovación, traducidos en 6 mil procesos de elecciones en los últimos 2 meses, con mil elecciones exitosas, con una visión en cuatro meses de 20 Consejos Comunales renovados, demostrando el gobierno local en el territorio en favor del bien común.

Comparte en redes sociales