emisoras comunitarias

Gobierno entrega primeros títulos administrativos a emisoras comunitarias

Caracas, 22 de marzo de 2023 (Prensa Mincomunas).- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregó este miércoles los primeros títulos administrativos a 52 emisoras comunitarias, en un esfuerzo conjunto con los ministerios del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, y Comunicación e Información.

Durante el acto de entrega del documento legal, que tendrá una vigencia de cinco años, realizado en la sede de la Comisión en Caracas; Jorge Márquez, ministro del Despacho de la Presidencia y presidente de Conatel, destacó que en la actividad se salda una deuda con un sueño del Comandante Hugo Chávez, como fue la creación de las emisoras comunitarias, que ahora este primer grupo está enmarcado en la legalidad.

“Este es el inicio de un gran trabajo que tenemos que hacer. Tenemos que recorrer todo el país y entregar todos los títulos administrativos que tengamos que entregar. Vamos a ir a los estados en acompañamiento con el Ministerio de las Comunas y el Ministerio de Comunicación, hacer el levantamiento que tengamos que hacer para acelerar todos los procesos”, anunció.

Márquez indicó que en la batalla que libra para eliminar los trámites burocráticos logró que estas primeras emisoras y todas las que vendrán sean exonerados del pago en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Al respecto, destacó que “no podemos ponerle obstáculos al Poder Comunal. Estamos en momento de batallas, en el que necesitamos que nuestro pueblo sepa la verdad y tenemos que acompañar al Presidente Nicolás Maduro en esta batalla contra la corrupción. Ustedes (responsables de emisoras) son los multiplicadores de este mensaje que está generando nuestro Presidente”. Además, acotó que en adelante los títulos estarán refrendados por el Ministerio de las Comunas

El titular del despacho comunal, Jorge Arreaza, solicitó a las y los beneficiarios de los primeros títulos administrativos ideas para construir, en conjunto con la cartera a su cargo, un modelo de gestión de una emisora comunitaria.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1638923072110575616?s=20

Felicitó al Poder Popular que ahora cuenta con unos “cañones” (emisoras) que están amparados por la ley y protegidos por el ordenamiento jurídico del Estado venezolano, a la vez que recordó que Chávez consideró fundamental la comunicación, por eso entregó herramientas al pueblo para generar contenido y defender la verdad, democratizando así el espacio radioeléctrico.

En relación con la actual cruzada anticorrupción que desarrolla el Estado venezolano, el ministro Arreaza aseguró que la mejor vacuna contra la corrupción es que el pueblo se involucre en la gestión de gobierno, que éste se entienda en cuatro niveles: nacional, regional, municipal y comunal.

“Ustedes son el gobierno en el territorio, por eso es tan importante que la relación de ustedes con el poder formal, los Consejos Comunales y las Comunas, sea una fusión absoluta. Deben conformar su programación en asamblea de ciudadanas y ciudadanos, y el Consejo Comunal, y de las Comunas y sus instancias de gobierno”, orientó.

Invitado a la actividad, el diputado Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional, la definió como un acto de profunda justicia social. Resaltó que se debe avanzar, como planteó Arreaza, “en esa especie de legitimización ante la asamblea de ciudadanos, pero también otro trabajo que tenemos que impulsar desde el Ministerio de las Comunas y Conatel, es el comité de usuarios”. Además, mencionó la búsqueda de un mecanismo de financiamiento o de acompañamiento técnico para el tema de los transmisores de las estaciones radiales.

Comparte en redes sociales