Núcleos de Formación para el Fortalecimiento del Poder Popular desarrollan experiencias exitosas en Valencia

Valencia, 18 de julio de 2022 (Prensa MinComunas).- Un intercambio de experiencias exitosas entre cinco Núcleos de Formación para el Fortalecimiento del Poder Popular, del estado Carabobo, tuvo lugar este lunes en las instalaciones del Centro de Educación Inicial Los Sauces, ubicado en la parroquia San José de Valencia.

En el espacio, integrantes del Poder Popular destacaron la necesidad de fortalecer la formación como instrumento vital para generar mayores beneficios en la comunidad y avivar aún más la unidad existente en esta zona.

En la comunidad de San José hacen vida 55 Consejos Comunales, de los 65 que están proyectados.

Para este fin de semana están previstas tres renovaciones de vocerías de los Consejos Comunales, siguiendo el llamado del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, indicó la dirigente comunitaria Yoleida González.

“Nosotros vamos a construir Consejos Comunales plurales, con objetivos bien específicos, donde entremos todos, porque los cinco dedos de la mano son diferentes, pero todos son necesarios al momento de empuñar un golpe; de esa premisa nosotros hemos hecho el proceso de formación e integración para que nuestras comunidades tengan mejor calidad de vida”, agregó.

La formación como elemento transversal

Una de las experiencias más consolidadas es la que desarrollan en la Unidad de Formación Candelaria, de Naguanagua, donde la premisa es “formar formadores”.

En este espacio se trabaja con base en seis módulos que contemplan: Formación sociopolítica, Marco Legal y Plan de la Patria, el Sistema de Planificación Comunal, el Sistema de Economía Comunal, elaboración de Proyectos Socioeconómicos y Contraloría Social Comunal.

El profesor Alirio Gómez destacó que también se desarrollará una serie de foros, ponencias y conversatorios que complementan el contenido de los módulos, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad.

Estos módulos son impartidos por profesores, sociólogos, politólogos, abogados, ingenieros, economistas.

La presidenta de la Fundación Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, Lídice Altuve, subrayó que la instancia que dirige juega un papel orientador en el programa de formación de las comunidades, y que su contenido debe estar anclado a las necesidades de cada comunidad.

“La formación del Poder Popular es necesaria porque a través del proceso organizativo vamos a ser gobierno. Por ello, los núcleos de formación tienen que impulsar, promover, desarrollar y acompañar el gobierno comunitario, para que sea más fácil y viable generar respuestas a las necesidades de las comunidades”, dijo.

Los núcleos de Formación participantes fueron: El Norte También Existe, Colomine, La Manguita, Manuel Cedeño (Valencia) y Manuel Atanacio Girardot (Naguanagua), que han desarrollado proyectos en torno a la seguridad, los valores ambientales, el desarrollo de actividades productivas, la educación de mascotas, entre otros.

Comparte en redes sociales