Gobierno nacional respalda luchas del Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, reconoció este martes la organización del Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela, una plataforma de lucha popular y autónoma en torno al derecho a la vivienda en el país.

“El Movimiento de Pobladores y Pobladoras tiene la característica que, desde el momento en que, por ejemplo, los Campamentos de Pioneros asumen un espacio o terreno van creando comunidad, se organizan en Consejos Comunales, hacen Asambleas de Ciudadanos y tienen sus vocerías y luego cuando hacen sus viviendas ya ellos tienen sus comunidades desde hace años como Consejos Comunales y Comunas”, dijo el titular del despacho comunal desde el Palacio de Miraflores, donde los voceros y voceras del Movimiento fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro.

Destacó el ministro Arreaza, que las organizaciones presentes en el encuentro presidencial tienen varios vértices que plantear: “uno es el respeto a sus luchas y defensa que han llevado durante años, y cómo el Estado en su conjunto logra que todos y todas en el país estemos en función de la defensa de esas luchas y de cumplir lo que el Comandante Chávez tanto nos planteó, que el pueblo sea el gran productor autogestionario de la vida en comunidad. La producción para la vida no para el enriquecimiento”.

Dentro de las propuestas, señaló el jefe del despacho de Comunas, este pueblo legislador está en defensa de las Leyes que fueron aprobadas y promulgadas en los tiempos de nuestro Comandante Chávez, “con propuestas legislativas nuevas para esta nueva etapa de transición del Socialismo, para esta época, aquí está su pueblo, presidente, organizado y a su servicio”.

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de una vía de comunicación directa para atender denuncias sobre violación de la Ley, abusos e intentos de desalojo, “para actuar protegiendo al pueblo”, tarea que asignó al ministro Arreaza y a su homólogo Ildemaro Villarroel. También instruyó revisar el Reglamento de la Ley de los Trabajadores Residenciales para adaptada a los nuevos tiempos, tarea de la que se encargará la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Asimismo, solicitó al titular de Comunas visitar todos los Campamentos de Pioneros del país, para conocer las debilidades y necesidades que tengan las comunidades organizadas.

Desde tempranas horas de la mañana, el Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela se concentró y realizó una marcha hacia el Palacio de Miraflores con la finalidad de dar a conocer sus propuestas y experiencias con base en la autogestión en materia de vivienda, la cual ha sido presentada y debatida en la Asamblea Nacional.

El Movimiento está conformado por las siguientes organizaciones sociales: Los Comités de Tierra Urbana, las Trabajadoras Residenciales por Venezuela, los Campamentos de Pioneros y las Nuevas Comunidades Socialistas, el Movimiento de Inquilinos, el Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados y el Frente de Grupos Organizados por el Buen Vivir.

Comparte en redes sociales