Núcleo de Formación Agroecológica Socialista en Aragua impulsa la producción comunal socialista

Desde la Escuela Agroecológica Indio Rangel en el Núcleo de Formación Agroecológica Socialista Indio Rangel, ubicado en La Victoria, parroquia Juan Vicente Bolívar y Ponte, del municipio José Félix Rivas, estado Aragua el pueblo organizado impulsa el motor de la Economía Comunal gracias a las Granjas Escuelas Integrales Productivas .

Durante un pase presidencial televisado en el marco del miércoles productivo, estuvieron presentes Karina Carpio, Gobernadora del estado Aragua, junto a Richard Delgado, viceministro del Sistema de Formación de Comunas y Movimientos Sociales, del Ministerio para las Comunas; Belén Arteaga, directora General del Núcleo; Ronald Pimentel y Delcy Díaz, del Consejo Comunal San José, perteneciente a la Comuna Indio Rangel quienes ofrecieron información del trabajo mancomunado que se realiza en la entidad central.

En ese sentido, Belén Arteaga, directora General del Núcleo destacó que desde hace 13 años, están cumpliendo órdenes en conjunto con la Comuna Indio Rangel y el Frente Francisco de Miranda, con responsabilidad en el proceso de formación, investigación, de producción agroalimentaria y soberana.

La Directora dio a conocer que en el cumpliendo las las 3Rnets “nos sumamos la Programa Nacional de Granjas Escuelas Integrales Productivas, iniciativa que nace del Congreso Nacional de los Clap, y hoy este espacio de formación, es un centro para la resistencia, para la revolución y renacer permanente de los facilitadores que estarán en las próximas Granjas Escuelas Integrales Productivas que a nivel nacional tendremos, para la formación y organización del Poder Popular como los Clap, fundamentalmente”.

Además Arteaga destacó la formación permanente en 120 horas “bajo esquemas presenciales y esquemas a distancia, como centro piloto en nueve módulos que van a desarrollar contenido formativo, desde la pedagogía crítica y la investigación, con acción y participación en la producción agro alimentaria en todo el circuito alimentario. Es un esquema de aprender haciendo con la producción de nuestro banco de semillas artesanal, con bioinsumos, con producción orgánica de animal, de especies menores como la cría de conejos, cerdos ovinos y caprinos”.

Todo esto es para que cada organización del Poder Popular tenga un esquema productivo agroalimentario planificado desde su realidad y potencialidad.

Ante lo expuesto, el jefe de Estado exhortó la necesidad de graduar a miles de jóvenes en carreras como veterinaria, ingeniería agrónoma y todas las carreras del campo “y allí formar a miles de líderes y lideresas que vayan al campo a producir con la P de los Clap, de los Consejos Comunales, de las Comunas, en fin, formar al pueblo un ejército de hombres y mujeres productivas”.

La Gobernadora de la entidad aragüeña reflejó la experiencia que se está realizando en el espacio “aquí hay un compromiso revolucionario, donde además de esta escuela, hay 2 propuestas más de escuelas, una en el municipio Zamora y otra en el municipio Lama (…) con esto, se rompen todos los esquemas productivos de una economía rentista, porque ahora somos los dueños de nuestras tierras y podemos empoderar a nuestros hombres y mujeres con corazón”.

80 mil hectáreas de producción comunal en el país

El presidente Maduro explicó en su alocución que “este año tenemos la meta de producir en 80 mil hectáreas en territorios comunales, una meta que hay que apoyarla y expandirla y en este caso, asigno al ministro para las Comunas Jorge Arreaza, la responsabilidad máxima y dedicación absoluta a que se cumplan las 80 mil hectáreas comunales aplicando la ciencia y la técnica para el rendimiento por hectárea, producto del conocimiento y el trabajo.”.

“Hoy me siento de lleno, de motivación y de ánimo de trabajo cuando puedo decir que vamos a producir en los Consejos Comunales y Comunas en las 80 mil hectáreas alimentos para las familias venezolanas, para los Clap y para las escuelas y liceos”, reiteró Nicolás Maduro.

Por su parte, Ronald Pimentel instó la asistencia del Gobierno Bolivariano para aumentar la producción en 315 hectáreas que no son productivas, con el acceso de maquinaria agrícola para la libre producción por parte del pueblo organizado.

En respuesta, el mandatario Nacional informó que el ministro de la Presidencial General, Jorge Márquez junto al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, para “regularizar, arreglar, resolver y solucionar. Desatando los nudos para lograr atender mayor cantidad de hectáreas productivas y para producir aún más”.

Cabe destacar que la Comuna Indio Rangel está conformada por 13 Consejos Comunales abocados a la producción en 20 hectáreas de rubros como maíz, caraota, tomate, pepino, auyama, Plántulas de pimentón, ají, berenjena y y calabacín, todo enmarcado en los vértices de la Misión AgroVenezuela.

Comparte en redes sociales