Ministro Arreaza atiende familias afectadas por las lluvias en Barinas

Cumpliendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, se desplegó este sábado en Santa Inés, estado Barinas, para acompañar y atender a las familias afectadas por las lluvias y les explicó el plan de abordaje para la ejecución de las obras que se realizarán en los sectores que han resultado afectados.

El titular de las Comunas, en compañía del alcalde Rafael Paredes, de las autoridades regionales y de los ministerios de Obras Públicas y de Transporte, inició el recorrido por el sector El Barro, donde visitó las viviendas afectadas por la anegación.

Seguidamente, se desplegaron por la vía principal de Santa Inés y por la comunidad El Aceituno Abajo, atendiendo a las familias que sufrieron las consecuencias de las fuertes precipitaciones.

Luego de supervisar las zonas afectadas, el Ministro se reunió en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, donde escuchó las necesidades y las posibles soluciones que le expresaron los líderes y jefes de calle para solventar los problemas de las comunidades.

En respuesta, el ministro Arreaza detalló que “la afectación a las viviendas, a las cosechas, los problemas de salud y de la vialidad tienen un origen estructural; que es el problema de la canalización del Río Santo Domingo que se está desbordando”.

Durante la asamblea, señaló que el presidente Nicolás Maduro les instruyó tanto a la Alcaldía como a los ministerios de Comunas, Transporte y Obras Públicas resolver y hacer las obras estructurales para que los problemas de las anegaciones desaparezcan para siempre en el año 2022. “Tenemos que hacer los esfuerzos para que la próxima temporada de lluvias no ocurra absolutamente nada de esto”, puntualizó el Ministro.

En cuanto a los productores que perdieron la siembra, les exhortó a participar en el Programa de Siembra del Poder Popular, de los Consejos Comunales y Comunas, que tienen la potestad de considerar esos pequeños productores parte del territorio comunal y cargar sus proyectos en el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y así darle prioridad a la hora de aprobar esos recursos.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los habitantes de la comunidad a hacer un levantamiento organizadamente con el Poder Popular, con los jefes de calle quienes deben diagnosticar las necesidades en conjunto con los Consejos Comunales. “El Presidente va a lanzar el método 1×10 del Buen Gobierno, para que el pueblo diga cuáles son las prioridades, cuál es la vivienda que más necesita y cuál es la persona que más enferma está, y cuál es la vialidad que tenemos que arreglar, pero es necesario hacerlo organizadamente”.

También destacó la necesidad de reunirse en asambleas de ciudadanos y ciudadanas, para discutir las elecciones de los voceros y voceras de los Consejos Comunales y Comunas, donde deben participar todos los habitantes para elegir las distintas vocerías que integran estas instancias.

Así mismo, informó que gracias a la gestión y acompañamiento de la Corporación Eléctrica Nacional (Coorpoelec) se instalaron dos transformadores de 50KVA que se solicitaron, y está prevista la llegada de kits con mosquiteros, botas de caucho, hamacas, cobijas, agua potable, carne enlatada, sardinas, velas, fósforos, cloro, desinfectante, pañales, sábanas y zapatos, entre otros.

Igualmente, la dirección regional de Salud realizó una jornada de atención médica casa a casa donde entregaron 50 Kits de medicamentos.

Por su parte, el alcalde Paredes manifestó que “desde la alcaldía vamos a poner todo el empeño para lograr solventar todas las circunstancias en unión y con el apoyo del Poder Popular organizado”.

En ese orden de ideas, los ministerios de Obras Públicas y Transporte ya están trabajando en las obras estructurales, en conjunto con el Poder Popular, ya recopilaron las recomendaciones técnicas del Ministerio del Ecosocialismo y demás instituciones para poder llegar a la solución.

Informaron que tienen un plan de trabajo para comenzar a recorrer el río y ver cómo pueden ingresar la maquinaria para ir dando respuesta al tema de la vialidad y de siembra que son los más afectados, paralelamente a la atención inmediata de las comunidades y familias afectadas.

Poder Popular manifiesta sus inquietudes

Durante el encuentro, Carolina Bermúdez, jefa de calle del sector El Barro, les indicó que en su comunidad han resultado afectadas un total de 21 familias que están en situación de riesgo y las cuales quedaron aisladas por las inundaciones. Así mismo, manifestó su preocupación por que tanto los niños como adultos mayores necesitan medicamentos e insumos para ser atendidos.

De igual manera, comentó que “estas familias son productoras de yuca, maíz, plátano y caraota; y han sido afectadas con la pérdida total de estos rubros, quedando a la intemperie ya que la manera de subsistir de estas familias es gracias a la agricultura”.

El Gobierno Bolivariano se ha desplegado en las últimas semanas en el territorio nacional para atender a las familias afectadas por las lluvias. Todas las instituciones encargadas de garantizar atención en materia de desastres meteorológicos, están trabajando mancomunadamente con el Poder Popular para solventar de manera efectiva las problemáticas que se presenten.

Comparte en redes sociales