Impulsan Circuito Económico Comunal del Café en el municipio Morán del estado Lara

En aras de impulsar y fortalecer el Circuito Económico Comunal del Café, el viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas, se desplegó en el municipio Morán del estado Lara con la intención de debatir e intercambiar experiencias sobre cómo debe funcionar el circuito para beneficiar directamente al pueblo.

Durante el encuentro con los 40 productores de café de las nueve Comunas del municipio Morán y una Comuna de Chabasquen, del estado Portuguesa, se acordó que este importante circuito debe apostar a producir comunidades y no capital, en tanto que el poder asambleario tiene que ser concebido como una célula fundamental y finalmente la gestión comunal tiene que marcar las políticas a seguir para desarrollar los proyectos del Poder Popular.

“El pueblo organizado de este eje cafetalero ha reconocido que el pequeño productor familiar ha sido históricamente explotado por los grandes intermediarios, quienes son los que realmente figuran como los productores del café. Los pequeños productores son permanentemente explotados, con precios de miseria y muy malas condiciones para la producción”, enfatizó el viceministro Vargas.

Resaltó, además, que son siete los componentes que deben activar para garantizar el óptimo funcionamiento del circuito: insumos para la producción de los cultivos; transportes comunales al servicio del circuito; combustible; plan especial para recuperación de vías; y convertir la torrefactora del municipio en una Empresa de Propiedad Social Indirecta (EPSI) para activarla a su máxima capacidad.

Igualmente, el Poder Popular organizado planteó crear un Fondo para comprar cosecha y marcar los precios del mercado, además de activar las beneficiadoras.

“Ha sido un día de avance en la definición de lo que debe ser este Circuito Económico Comunal, siguiendo las instrucciones del ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, de crear y construir estos circuitos en diversas áreas; estamos convencidos de que esta experiencia va a ser un modelo importante para la política”, detalló.

Finalmente, manifestó que en 15 días, después que se realicen las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos en las nueve Comunas, seguirán con las jornadas de trabajo y planificación para concretar acciones en cada uno de los componentes del Circuito Económico Comunal del Café en el municipio Morán.

Comparte en redes sociales