Gobiernos de Venezuela y Vietnam amplían mapa de cooperación agrícola

Una delegación del Gobierno venezolano dirigida por el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, se reunió este miércoles en Caracas con representantes de la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam, con la visión compartida de profundizar los lazos de cooperación que mantienen los dos países.

“Tenemos que aprender y profundizar de las experiencias de Vietnam; el primer sector donde tenemos que tomar conciencia es el sector de producción de alimentos, reimpulsando la relación con el país y con las partes que puedan dar asesoría y seguimiento para que los planes se desarrollen, para así dar pasos mayores en materia económica y política”, destacó el ministro Arreaza durante el encuentro, en el que estuvo acompañado de la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez; y el viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Fernando Rodríguez.

Los tres enfoques de esta relación con la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam se dirigen a ensayar diversos procesos que puedan dar resultados en zonas no tradicionales, como el estado La Guaira; influir en la investigación junto al Instituto de Investigaciones Agrícolas de Venezuela, que permita dar un avance importante para que la semilla que es traída a Venezuela pueda ser tropicalizada y funcione para cultivar en diversas zonas; y desarrollar otras bondades además de la agricultura, como la ganadería.

Para el embajador de Vietnam en Venezuela, Le Viet Duyen, es importante que los ministerios de Comunas, Agricultura y Relaciones Exteriores cooperen con la academia vietnamita, para impulsar el sector agrícola entre ambas partes.

“En la Embajada estamos trabajando para que la Academia fomente el contacto y las comunicaciones competentes en Venezuela, ya que los resultados tienen fuerza para la vida feliz y el futuro del país”, agregó el diplomático en la reunión.

Nguyen Hong Son, presidente y director del Proyecto Cooperación para el desarrollo del Arroz en Venezuela (2016-2019), señaló que “debemos seguir avanzando” para que el país bolivariano pueda tener la posibilidad de autosustentabilidad en el futuro gracias al producto.

El delegado vietnamita presentó las propuestas concretas para iniciar la segunda fase del proyecto, que abarca acuerdos bilaterales, sistema de generación de las semillas, además contribuir en la investigación para que Venezuela pueda generar las semillas y producir su arroz en el futuro.

“La semilla tiene alto rendimiento y calidad; sin embargo, hay que avanzar en la segunda fase para que la semilla no baje su eficacia […] Deseamos venir a Venezuela para ver el resultado de los próximos tiempos, para lograr más éxito y contribuir en el desarrollo y economía del futuro”, comentó.

Por otra parte, el presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) del Ministerio de Agricultura, Cruz Martínez Ramírez, explicó la diferencia entre las técnicas de cultivo de ambos países, destacando que el proceso del país asiático es más factible en cuanto a economía. Según el especialista, en Venezuela se utilizan entre 100 y 120 Kg de semillas por hectárea, mientras que en Vietnam sólo se emplean entre 60 y 80 Kg, lo que genera mejores resultados.

Caracas y Hanoi mantienen una estrecha alianza de cooperación bilateral en distintos ámbitos, especialmente en materia agrícola.

Comparte en redes sociales