Consejos Comunales del Sur del Lago reciben financiamiento para mejorar servicios públicos

En el contexto del despliegue especial de la Vicepresidencia Sectorial del Socialismo Social y Territorial para atender a las familias afectadas por lluvias en el Sur del Lago, estado Zulia, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Social, Jorge Arreaza, entregó este sábado los certificados de financiamiento otorgado por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) de ocho proyectos de Consejos Comunales del municipio Colón y uno de Catatumbo.

“El presidente Nicolás Maduro ha priorizado al pueblo organizado, Consejo Comunales y Comunas, y dentro de ese universo, aquí en el Sur del Lago, por razones obvias, la naturaleza se ensañó o reclamó su cauce, y tenemos que responderle a nuestro pueblo, pero no sólo con estos recursos, sino con un plan que nos permita contener, aprender y adaptarnos a vivir en el Sur del Lago, con la naturaleza y su fuerza”, expresó el Ministro en asamblea comunitaria desde la escuela Almirante José Padilla.

Los proyectos financiados por el CFG en el municipio Colón contemplan la rehabilitación del alumbrado público del sector 4 de Febrero, perforación del sistema de bombeo de la Plaza de La Biblia en Andrés Eloy Blanco II, mejoramiento del alumbrado en la comunidad Juan de Dios González II, rehabilitación del CDI Simón Bolívar del sector San Benito, alumbrado del sector CAP I, recuperación del alumbrado del sector Las Torres, rehabilitación de la infraestructura de la unidad educativa Juan Vicente Bolívar y electrificación del Consejo Comunal El Rosario I.

La inversión en los ocho proyectos de Colón, junto al noveno del municipio Catatumbo, denominado Recuperación del sistema de bombeo de agua potable en la colectividad Canaima Bicentenario, alcanza un total de Bs. 471.026,70.

Durante la asamblea, los voceros destacaron la vocación productiva del municipio Colón, con capacidad para abastecer de alimentos a otros municipios y estados, y que lidera el mayor número de carga de proyectos en el sistema del CFG entre los municipios zulianos y más proyectos aprobados en el primer trimestre de este año. Además, indicaron que las zonas de los Consejos Comunales más afectadas por las recientes lluvias se ubican en la parroquia Urribarrí.

El titular del despacho comunal enfatizó que la mayoría de los Consejos Comunales del municipio Colón tiene la vocería vencida, por lo que reiteró la petición de que hagan su proceso de actualización completo: activar la comisión electoral permanente, el registro o censo electoral, las postuladas y los postulados hagan sus trámites, efectuar la elección y, de forma transparente, renovar las vocerías. Posteriormente, efectuar las asambleas de ciudadanas y ciudadanos de forma periódica.

Asamblea en La Quinta El Paraíso

Como parte del abordaje integral en el Sur del Lago, el ministro Arreaza también visitó la comunidad La Quinta El Paraíso, en la parroquia Urribarrí del municipio Colón, donde sostuvo una asamblea con el Poder Popular, tomando nota de sus necesidades y fortalezas.

En este encuentro, orientó que existe por mandato constitucional el Consejo Federal de Gobierno, que aprueba recursos adicionales a las gobernaciones y alcaldías, y también al Poder Popular organizado en Consejos Comunales y Comunas, que pueden cargar en el sistema sus proyectos decididos en asambleas y que serán evaluados con prioridad los de esta zona afectada por la inestabilidad climática.

Al término de la asamblea, y en atención a una solicitud de la comunidad, el ministro Arreaza inspeccionó el colapsado puente que conecta este sector con La Fortuna, a los efectos de iniciar las gestiones que conduzcan al levantamiento de una nueva estructura sobre el Río Chama.

Comparte en redes sociales