Celebran en Miranda el XXIII Encuentro Nacional de los Fundos Zamoranos

Desde la Comuna “Ña Plácida”, ubicada en el municipio Rafael Urdaneta del estado Miranda, se llevó a cabo el XXIII Encuentro de los Fundos Zamoranos, con representación de los 112 fundos que existen a nivel nacional, entre ellos de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, Apure, Monagas, Delta Amacuro y Guárico, promoviendo la lucha campesina y la defensa de la tierra.

En dos días consecutivos, desde el viernes 29 hasta el sábado 30 de abril, se desarrollaron debates en torno a tres ejes centrales: organización y política (3R.NETS agrícola), economía productiva y situación actual de los fundos.

A través de mesas de trabajo se presentaron conclusiones y un documento que propone el plan de acción de los Fundos Zamoranos para el año 2022; este consta de objetivos específicos para el impulso del sector como꞉ apoyo para obtener permisos para la comercialización de los rubros producidos, jornadas de formalización de cooperativas a través de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), instalación de sistemas de riego para la producción, asistencia de las autoridades competentes para el traslado de los rubros producidos a los mercados, acuerdos con el coordinador de estado para los planes cerealeros, crear una red de distribución y comercialización de los rubros a través de la Red Nacional de Productores y Productoras de los Fundos Zamoranos (Renapfuza) y apoyo para la seguridad de los fundos para combatir las invasiones y expropiaciones de tierra.

El Proyecto Fundos Zamoranos es uno de los ejes de la política pública agraria, dirigida a consolidar la seguridad y soberanía alimentaria en Venezuela.

Desde la Comuna Ña Placida se promueve la cría de ganado bovino y caprino y el centro genético caprino que cuenta con más de 200 madres. Para este 2022 seguirán los planes de producción y de formación educativa con el fin de incentivar un desarrollo rural comunitario y sustentable en todo el país.

Comparte en redes sociales