Poder Popular del Waraira Repano avanza en construcción de primera Ciudad Comunal

Este miércoles, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con los voceros de las cinco Comunas que proponen conformar la Ciudad Comunal Los Guardianes del Waraira Repano, a fin de conocer sus necesidades, fortalezas y potencialidades en aras de establecer políticas que garanticen la protección del hábitat, así como el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos que viven en este importante pulmón vegetal.

La actividad se llevó a cabo en los espacios de la Escuela San Isidro de Galipán, donde funciona la Comuna Socialista Agroturística Galipán y en donde el Ministro, acompañado de otras autoridades, Consejos Comunales y voceros de las diferentes Comunas, pudieron apreciar diferentes stands con los productos que cosechan y ofrecen los pobladores de este territorio.

El titular del despacho de Comunas manifestó que a pesar de los sabotajes que ha cometido la burguesía en contra del pueblo, hoy se puede decir que gracias al Poder Popular las posadas de Galipán están en manos de galipaneros.

“Somos revolucionarios porque el Gobierno de Venezuela cuenta con un verdadero Poder Popular capaz de promover y fortalecer el socialismo, este es nuestro gran desafío. Ustedes han demostrado que no les tiembla el pulso para defender este territorio con lo que sea”, expresó.

Felicitó a los Consejos Comunales del sector porque adecuaron sus vocerías, cuentan con su Comisión Electoral Permanente y están haciendo su censo, lo que significa que están trabajando arduamente en su organización. “Debemos retomar las Asambleas, legitimar los Consejos Comunales, las Comunas y la Ciudad Comunal como nos lo decía el Comandante Eterno Hugo Chávez”, enfatizó el ministro Arreaza.

Resaltó que en aras de apoyar y promover el trabajo productivo y el Plan de Siembra del sector Waraira Repano, es necesario levantar una información precisa sobre las hectáreas, rubros y vocación de los territorios, para así determinar qué insumos, semillas, productos químicos y trabajos de vialidad, requieren para mejorar su producción.

“Hoy a pesar de que los recursos son escasos y estamos en guerra, con las mismas sanciones que hace unos años nos impuso Donald Trump, gracias al Poder Popular obrero, a las empresas básicas como PDVSA y a los emprendimientos, estamos levantando poco a poco la producción. Sin embargo, debemos consolidar los Bancos Comunales y generar un circuito económico alternativo propio, que alimente a nuestras Comunas, escuelas, casas de alimentación y mercados”, subrayó el Ministro.

Señaló, además, que la Ley de Ciudad Comunal sigue en discusión, pero pronto será aprobada y el Waraira Repano tendrá la primera Ciudad Comunal de Venezuela.

En este sentido, Miriam Padrón, de la Comuna Golpe de Timón Vertiente de Culebrilla, dijo que requieren fortalecer las Empresas de Producción Social (EPS), Unidades de Producción Social (UPS), Cooperativas y los emprendimientos.

“Necesitamos además del apoyo financiero el impulso en el proceso formativo, en áreas como la apicultura y la producción de aves de corral, por ejemplo”, comentó Padrón.

Por su parte, Yorvis Navarro, vocero de la Comuna Territorio Repano, explicó que en materia de viviendas, requieren rehabilitar un total de 570, las cuales están en malas condiciones y muchas de ellas son improvisadas.

“Igualmente queremos optimizar los servicios públicos y garantizar que cada Comuna cuente con tanques de agua”, agregó.

Finalmente, Florimar Coronil, de la Comuna Camino de Libertadores, manifestó que requieren insumos, sistemas de riego y poner operativos algunos terrenos para fortalecer su producción.

“Nosotros tenemos conocimiento y mano de obra para llevar adelante cualquier proyecto, sólo esperamos contar con las instituciones del Estado para visibilizar nuestro trabajo y seguir ofreciendo nuestros productos en los diferentes mercados del país”, detalló.

Comparte en redes sociales