Comuneros reciben certificado de “La Investigación Participativa y Transformadora desde los Espacios Comunales”

Este miércoles, en el Centro de Economía Comunal Manuelita Sáenz, ubicado en Chacaito, Caracas, 35 comuneros y comuneras de la patria recibieron el certificado del diplomado “La Investigación Participativa y Transformadora desde los Espacios Comunales”, de manos del viceministro del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Richard Delgado.

El viceministro de Comunas detalló que estos comuneros, después de recibir formación a distancia a través de la plataforma virtual, están recibiendo su certificado en las especialidades: Diplomado en Sistematización de Experiencias Comunales; Educación Popular como Investigación Acción Participativa y Transformadora; y finalmente Construcción Colectiva del Plan de la Patria Comunal.

“Los diplomantes de esta primera cohorte pasan a formar parte de los equipos de investigación comunal, los cuales trabajarán en la sistematización y recopilación de los procesos de las buenas prácticas de los Consejos Comunales y las Comunas, de manera de socializarlos a través de publicaciones, artículos de revistas y libros”, dijo.

El viceministro Delgado aseveró que ya se iniciaron los segundos ciclos de estudios con los mismos diplomados anteriormente mencionados, de manera que se pueda contar con más investigadores comunales. “Invito a los voceros de los Consejos Comunales a que se organicen para que participen en este importante proceso de formación que les ofrece la Revolución Bolivariana, en aras de fortalecer las herramientas que nos permitirán avanzar en la solución de las necesidades de cada territorio”, enfatizó.

En este sentido, la coordinadora de la Dirección de Investigación en el Ministerio de las Comunas, Eulices Gómez, señaló que durante el proceso de formación los comuneros hicieron no sólo una revisión sobre lo que es la ética, sino que reconstruyeron los valores humanistas.

Por su parte, el presidente de la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular, Olivo Villamizar, explicó que en medio de una brutal guerra económica estos compatriotas demuestran que el proceso de estudio y formación no debe detenerse; por el contrario, debe avanzar para hacerle frente a los bloqueos y sanciones a las que ha sido sometido el pueblo venezolano.

“Aunque en esta oportunidad recibieron formación los comuneros del Distrito Capital, Miranda, La Guaira y Aragua, los voceros que deseen participar en estos diplomados pueden acudir a los núcleos de formación Hugo Chávez, que se encuentran en cada comunidad”, detalló Villamizar.

Finalmente, Oscar Benítez, Maestro Pueblo de la parroquia Caricuao y participante del Diplomado, expresó que no hay ningún proceso revolucionario sin formación; esta es la única herramienta que permitirá el desarrollo en materia moral, política y espiritual.

“Como dijo nuestro Libertador Simón Bolívar: Un ser sin estudios es un ser incompleto”, concluyó.

Lic. Yunmery Reyes Ching.

Comparte en redes sociales